OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Cómo la emigración puede ser beneficiosa para los Balcanes Occidentales

Publicación

By


Los gobiernos de los Balcanes Occidentales han fracasado a la hora de aprovechar el potencial de su gran diáspora – compuesta por seis millones- alrededor del mundo. Estos seis millones de personas poseen las redes, las habilidades y los activos que los países de los Balcanes Occidentales necesitan para desarrollarse y prosperar en una época de competición económica feroz.

En el anterior informe de Alida Vracic, investigadora visitante del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés), el autor compara la experiencia de los Balcanes Occidentales con la experiencia irlandesa, que marca el estándar.

La gente suele hablar de la “suerte de los irlandeses”. Pero la realidad es que ellos mismos crearon su propia suerte, y la gente de los Balcanes Occidentales será capaz de hacer lo mismo. Para seguir las huellas irlandesas, los Balcanes Occidentales necesitan urgentemente recabar información, lo que incluye la realización de encuestas exhaustivas de población activa, para entender correctamente la diáspora y aprender la mejor manera de comunicarse con ella.

La Unión Europea debe ayudarles – después de todo, gran parte de la diáspora vive dentro de sus fronteras. Las encuestas de opinión sobre Europa muestran claramente que cualquier futura expansión de la UE será cuestionada en base a las percepciones exteriores de la región; los altos niveles de emigración y una sensación de inercia contribuyen a crear esta imagen. La UE debería introducir programas de migración circular para que los ciudadanos de los Balcanes Occidentales que se hayan formado y residido en Estados miembros de la UE vuelvan a sus países de origen completamente preparados para realizar incluso mayores contribuciones de las que podían haber hecho antes de irse. Con los procesos de adhesión en parálisis, una nueva aproximación dinámica sobre lo que la UE puede aportarles debería ser una prueba para los responsables políticos en la búsqueda de maneras de asegurar la futura estabilidad y prosperidad de Europa.

Este informe fue publicado el 31 de enero de 2019 en www.ecfr.eu

Sobre el autor

Alida Vravic es investigadora visitante en el programa “Wider Europe” de ECFR, y cofundadora y directora ejecutiva de Populari, un think tank bosnio especializado en temas de integración europea en los Balcanes Occidentales, política, gobernanza, sociedad civil y democratización postconflicto. Anteriormente, ha trabajado en la Iniciativa de Estabilización Europea, y para la Comisión de Derechos Humanos de la Corte Constitucional bosnia. Además de su trabajo sobre la integración europea en los Balcanes Occidentales, ha realizado proyectos de investigación relacionados con la emigración en la región. Su informe de políticas: “El camino de retorno: fuga de cerebros y prosperidad en los Balcanes Occidentales” fue publicado en ECFR en 2018.

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones