WIDER EUROPE


  • EU-Turkey Power Audit - La visión desde España

    by - 30th August, 2018

    Mientras que Berlín y París se han vuelto cada vez más cautelosos respecto a Turquía, Madrid sigue considerando al país como un socio. Sin embargo, desde las protestas del parque Gezi en 2013, las autoridades españolas han atenuado su relación con Turquía, en parte al disminuir el ritmo de las visitas oficiales al país. Hoy, el PSOE y Podemos son muy críticos con las violaciones de los derechos humanos en Turquía.

    Las relaciones entre España y Turquía se centran en el comercio, las propuestas políticas conjuntas (como la Alianza de Civilizaciones) y, más recientemente, la seguridad y la inmigración. Frente a los riesgos políticos en Turquía, las empresas españolas ya no están hablando de oportunidades allí sino de esfuerzos para conservar las ganancias anteriores. Madrid considera que Ankara es un socio importante en la lucha contra el yihadismo, especialmente en la detección de combatientes extranjeros que regresan a España desde Siria o Irak.

    El gobierno español continúa apoyando oficialmente el ingreso de Turquía en la Unión Europea, en línea con la opinión general de la UE. Debido a la falta de una diáspora turca importante en España, los políticos españoles no están generalmente interesados en el país. Hay poca islamofobia en España en comparación con otros países de Europa occidental. Entre el público español, la imagen de Turquía se ha deteriorado sustancialmente en los últimos dos años debido a su deriva hacia el autoritarismo. Alrededor de la mitad de la población española se opone al acuerdo de refugiados entre la UE y Turquía de 2016, mientras que un poco más de un tercio lo apoya. Durante la crisis política de Cataluña en 2017, cada lado acusó al otro de haber sido "Erdoganizado". No obstante, Turquía sigue siendo un problema menor en el discurso público español.

    Policy Brief

    Winning the normative war with Russia: An EU-Russia Power Audit

    by Kadri Liik - 21st May, 2018

    The path to winning the normative war will not go so much through countering Russia as through improving Europe’s resilience and reinvigorating its model

    PDF    

    Policy Brief

    The Way Back: Brain Drain and Prosperity in the Western Balkans

    by Alida Vracic - 09th May, 2018

    The EU should do more to promote circular migration as part of their ongoing pursuit of European integration.

    PDF