OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Bajo las armas: Rearme para el control armamentístico en Europa

Publicación

By


Occidente necesita rearmarse si quiere restaurar el compromiso de Rusia con el control de armas.

El control de armas nunca tuvo la intención de ayudar a los competidores a convertirse en amigos, sino de prevenir guerras evitables o la escalada de carreras armamentísticas. Los tratados actuales de control de armamentos, incluido el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), están desactualizados porque ya no pueden reducir el riesgo de una escalada militar entre Occidente y Rusia. Los esfuerzos actuales para revitalizar el control de armas están condenados a fracasar debido a que la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 ha provocado una ruptura total de la confianza entre las partes. 

Para que funcionen los futuros tratados, tendrían que ajustarse a los intereses de sus signatarios. Rusia sabe que no puede igualar a Occidente en ninguna esfera de poder que no sea la fuerza militar en bruto; mientras tenga una ventaja militar en su flanco occidental, el país no tomará en serio el control de armas.

Pero Europa no tiene que aceptar la amenaza de la imprevisibilidad rusa como un hecho que no cambia. Puede actuar y cambiar el cálculo de Moscú al:

• Mejorar las capacidades europeas a través de un enfoque compartido del control de armas que proporcione suficiente previsibilidad, seguridad y estabilidad de crisis.

• Aumentar significativamente el alcance, la escala, el ritmo y la destreza técnica de la presencia militar de la OTAN en su flanco oriental.

• Mejorar la preparación, capacidad y el despliegue de las fuerzas armadas europeas.

• Hacer visibles estas mejoras a Rusia (a través de despliegues, ejercicios y otras iniciativas).

Nota a los editores

Descarga el PDF aquí.

La publicación estará online hoy 28 de noviembre de 2018 en www.ecfr.eu.  

Sobre el autor:

Gustav Gressel es investigador principal del programa Wider Europe, con sede en la oficina de ECFR en Berlín. Antes de unirse al ECFR, trabajó como funcionario de política y estrategia de seguridad internacional en la Oficina de Política de Seguridad en el Ministerio de Defensa de Austria y como investigador asociado del Comisionado de Estudios Estratégicos en el Ministerio de Defensa de Austria. Gressel también fue investigador en el Instituto Internacional de Política Liberal en Viena y ha servido durante cinco años en las Fuerzas Armadas de Austria.

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones