OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Temor y aversión en la Nueva Ruta de la Seda: la seguridad china en Afganistán

Publicación

By


Las prioridades de China se están desplazando hacia la contención de las amenazas a la seguridad en su región, y los europeos deberían capitalizar esta tendencia.

El enfoque de China en Afganistán se está alejando de los proyectos de desarrollo y moviéndose hacia la contención de las amenazas de seguridad percibidas, de acuerdo con el último informe de ECFR, "Temor y aversión en la Nueva Ruta de la Seda: la seguridad china en Afganistán y más allá." Los europeos aún no comprenden el nuevo enfoque de China, como se observa en sus patrullas del Corredor Wakhan – en lo que llama "operaciones conjuntas contra el terrorismo" con Kabul –, y otras iniciativas de seguridad que involucran a Afganistán.

Aún no está claro si la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI) de China sigue siendo una operación puramente centrada en el desarrollo, o si existe un cambio planificado y profundo a largo plazo en las prioridades de seguridad de China. Hasta el momento, el compromiso más importante de Pekín con Afganistán ha sido en los esfuerzos de control fronterizo diseñados para evitar que los terroristas ingresen a China. Según la autora del informe, Angela Stanzel, "ha surgido un patrón similar en Asia Central: China está trabajando para profundizar su cooperación con los países de la región concentrándose especialmente en medidas para combatir los grupos terroristas y otras amenazas. Aunque Beijing rara vez habla de ampliar sus lazos de seguridad con otros países, estas tendencias indican que podría estar desarrollando una capacidad para promover la estabilidad en la región".

Es imperativo que los europeos entiendan el aparente cambio en el enfoque de Pekín, aunque "la cooperación entre la UE y China en cuestiones de seguridad parece poco probable en esta etapa debido a las grandes diferencias en sus enfoques". Los europeos deberían trabajar para entender la sustancia detrás de la retórica china en el BRI, ya que en el futuro pueden "cooperar o competir con la expansión de la influencia de China desde Asia hasta África", y "su capacidad para interactuar con el resto del mundo dependerá en cierta medida de la comprensión de las ambiciones chinas de proporcionar desarrollo y seguridad".

Nota para los editores:

Angela Stanzel es investigadora principal del Programa de Asia de ECFR, así como editora de la publicación ‘China Analysis’. Junto con la política exterior de China y las relaciones UE-China, su investigación se centra en el ascenso de China en el sur de Asia. Es autora de diversas publicaciones y, a menudo, se presenta como comentarista en los medios internacionales.

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números +49 (0) 30 3250510-27 o +49 (0) 151 65114216. También puede ponerse en contacto con el equipo de comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Más publicaciones