OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Orden desde el caos: estabilizar Libia a la manera local

Publicación

By


Europa debería adoptar una nueva estrategia de estabilización en Libia para evitar que el país se deteriore y se convierta en un renovado conflicto.

Desde la guerra civil de Libia en 2014, la capacidad de gobernar del país ha colapsado. La inestabilidad solo ha empeorado desde entonces, debido a luchas internas políticas, incluido el surgimiento de un gobierno rival. Ahora, se necesitan nuevas medidas para estabilizar el país.

Para los europeos, el destino de Libia sigue siendo una prioridad fundamental dado su papel como país de tránsito para la inmigración y posible incubadora de amenazas terroristas. En este nuevo documento de ECFR, "Orden desde el caos: estabilizar Libia a la manera local", el autor Tarek Megerisi argumenta que los actores europeos deben intensificar sus esfuerzos de estabilización si es que hay alguna esperanza de lograr ganancias sostenibles.

Megerisi describe el papel que pueden desempeñar los estados europeos y la UE en la configuración de un enfoque de estabilización fortalecido, y pide una estrategia intraeuropea acelerada. Los europeos deberían centrarse en trabajar a través de socios locales en lugar de con el ineficaz Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) y deberían prestar especial atención en revertir la devastada economía de Libia.

Una nueva estrategia y un enfoque multilateral en este sentido siguen siendo la mejor esperanza para detener el ciclo destructivo de inestabilidad y conflicto renovado de Libia. "Podría crear un círculo virtuoso mediante el bloqueo de los avances logrados en la gobernanza y la prestación de servicios, lo que permite la recuperación económica y sentar las bases para un proceso político más significativo", dice Megerisi.

 

Nota a los editores:

Tarek Megerisi es investigador visitante del programa Oriente Medio y Norte de África en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, donde se centra en Libia. Anteriormente trabajó como analista independiente de Libia, consultor de investigación independiente y como becario de asuntos políticos en el primer instituto de investigación independiente de Libia, el Instituto Sadeq.

Para preguntas y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic en a ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números: +49 (0) 30 3250510-27 y +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Más publicaciones