OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


La oportunidad de Trump: Las percepciones chinas sobre la administración de los Estados Unidos

Publicación

By


¿Se encuentra arraigada la estrategia, específicamente en comercio, de la administración de los Estados Unidos hacia China y Taiwán?

La última edición del ‘China Analysis’ de ECFR, "La oportunidad de Trump: Las percepciones chinas sobre la administración de los Estados Unidos", arroja luz acerca del matizado debate en China y Taiwán sobre el funcionamiento interno de los estrechos círculos que rodean al presidente Trump.

La mayoría de los debates en China y Taiwán sobre el liderazgo estadounidense se centran directamente en cuestiones de comercio, excluyendo otros temas estratégicamente importantes como Corea del Norte y el Mar del Sur de China. Jiakun Jack Zhang encuentra que "la guerra comercial en ciernes entre los Estados Unidos y China plantea uno de los desafíos más severos para la relación sino-estadounidense desde la década de 1970". Y la mayoría de los expertos están de acuerdo en que "China debería hacer retroceder la política comercial de Trump a un nivel táctico, pero no están de acuerdo con la estrategia adecuada a largo plazo para el desarrollo económico de China".

El presidente Trump y las políticas de su gobierno se toman en serio en China y Taiwán. Camille Boullenois escribe que, a diferencia de los detractores de Trump en los Estados Unidos o Europa, los analistas chinos "creen que las acciones aparentemente incoherentes de Trump surgen de una estrategia deliberada en lugar de la ignorancia de los asuntos políticos".

Existe la expectativa de que la estrategia actual hacia China, específicamente en materia de comercio, llegue para quedarse, aunque la perspectiva a largo plazo sea más favorable para China.

Los artículos en esta edición del ‘China Analysis’ incluyen:

• Las raíces del comportamiento y la estrategia de Trump

• Percepciones chinas de la política comercial de Trump

• Los puntos ciegos de China en la política exterior de EE. UU.

• El punto de vista de Taiwán de los Estados Unidos bajo Trump

 

Nota para los editores:

Acerca del editor: Angela Stanzel es investigadora principal del programa Asia y China en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Preguntas de los medios: para comentarios y solicitudes de entrevistas, por favor póngase en contacto con Angela Stanzel en Angela.Stanzel@ecfr.eu Alternativamente puede ponerse en contacto con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los siguientes números de teléfono: +49 (0) 30 3250510-27 o +49 (0) 151 65114216, y con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu

Más publicaciones