OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


El dilema de los desplazamientos: ¿Debe Europa ayudar a los refugiados sirios a volver a casa?

Publicación

By


A medida que el régimen de Bashar al-Assad refuerza su control sobre el territorio sirio, los gobiernos europeos deben comenzar a enfrentar el desafío de cuándo y cómo ayudar a los refugiados que ahora están eligiendo voluntariamente regresar a sus hogares. 

Además de afectar a millones de refugiados sirios, el enfoque europeo tendrá una importancia política significativa, pues arrojará luz sobre si los Estados europeos avanzarán hacia un grado mayor de compromiso con el régimen de Assad. 

Este nuevo informe de Jasmine El-Gamal, miembro visitrante del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, sostiene que las condiciones en Siria siguen sin garantizar la seguridad para el retorno de los refugiados; y que, por lo tanto, los gobiernos europeos no deben tomar ninguna medida para alentar el retorno. Además, deberían aumentar el apoyo financiero al Líbano y Jordania en la conferencia sobre Siria en Bruselas la próxima semana.

Sin embargo, dado que algunos sirios eligen voluntariamente regresar a sus hogares, el documento aboga por un papel más proactivo de la Unión Europea en la búsqueda de la mejora de las condiciones de aquellos que ya están haciendo el viaje. La falta de voluntad para involucrarse más en el tema puede suponer una cesión del espacio político a al-Assad y sus patrocinadores externos; además de la pérdida de la oportunidad de mejorar las vidas de los sirios que tuvieron que abandonar su país.

Puntos clave:

  • Los europeos deberían adoptar un compromiso cauteloso y condicional destinado a mejorar las condiciones sobre el terreno. La UE debería usar de manera proactiva su influencia para lograr este fin, o arriesgarse a perder dicha influencia por completo.
  • El enfoque adoptado debe basarse en la "Estrategia de protección y soluciones integrales" de ACNUR.
  • Moscú ha redactado un plan para devolver a casi dos millones de refugiados de los países receptores en el Medio Oriente y Europa, que la UE debería usar para iniciar una conversación con Rusia sobre los pasos que el régimen de al-Assad y el Kremlin deberían llevar a cabo a cambio de una participación limitada de la Unión. 
  • A cambio de mejoras sostenibles en el terreno, como más seguridad y la implantación de un mecanismo de monitoreo, la UE podría ofrecer una participación política limitada (algo que tanto Damasco como Moscú desean) y apoyo local de estabilización.

Nota para los editores:

Este informe fue publicado el 14 de Marzo de 2019 en nuestra web: www.ecfr.eu.

Sobre la autora:

Jasmine El-Gamal es miembro visitante del programa Medio Oriente y Norte de África en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Su tema principal de estudio es la crisis de refugiados sirios y su impacto en Europa y el Levante. El-Gamal trabajó como asesora para el Medio Oriente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos entre 2008 y 2015, donde manejó las carteras de Iraq, Líbano y Siria. Durante este período, cubrió temas relacionados con la Primavera Árabe, ISIS y la Bahía de Guantánamo, entre otros. También fue Jefa de Personal interina del Subsecretario de Defensa Adjunto para la Política de Medio Oriente; y Asistente especial de tres Subsecretarios de Defensa.

Preguntas de los medios:

Para comentarios o solicitudes de entrevista, por favor contacten con la directora de comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] T: +49 (0)30 3250510-27 M: +49 (0)151 65114216; o con el equipo de comunicación de ECFR en [email protected]. Este documento, al igual que todas las publicaciones del ECFR, presenta las opiniones de sus autores, no la posición colectiva del ECFR o de los miembros de su Consejo. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de reflexión paneuropeo. Creado en octubre de 2007, su objetivo es llevar a cabo investigaciones y promover un debate informado en Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y efectiva basada en valores europeos. El ECFR es una organización benéfica independiente, financiada con diferentes fondos. Si desea más información, puede visitar la página web: www.ecfr.eu/about/donors.

Más publicaciones