OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Del mito a la realidad: Cómo entender el papel de Turquía en los Balcanes Occidentales

Publicación

By


Gran parte del debate europeo sobre la política turca en los Balcanes Occidentales está, según argumenta Asli Aydıntaşbaş, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), basado en una comprensión exagerada del poder y las intenciones de Turquía en la región.

Sin duda, Turquía es un actor muy importante en los Balcanes Occidentales, y ha estado tratando de desarrollar su poder blando e intereses económicos en la zona. Sin embargo, escribe Aydıntaşbaş, hay poca evidencia de que Ankara se haya desviado de las políticas transatlánticas, o se haya opuesto a la ampliación de la UE en la región.

En su informe, Aydıntaşbaş subraya la importancia de separar la realidad del poder de Turquía en los Balcanes Occidentales de la retórica de los líderes turcos, que se destina principalmente al consumo doméstico: “No confundan algunas clases de turco y algunos edificios de la época Otomana aquí y allá con una visión alternativa para la región. La perspectiva predominante para la región y en la región es el proceso de la UE, y no hay alternativa a eso".

Puntos claves:

  • Aydıntaşbaş señala en su informe que los Balcanes Occidentales no son una prioridad en la política exterior turca, que se centra principalmente en las relaciones de Turquía con Europa y los acontecimientos del conflicto sirio.
  • En la medida en que Turquía tiene una política en la región, esta consiste en desarrollar vínculos comerciales, apoyar la ampliación de la OTAN y la UE y (tras el intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía) perseguir redes de Gülenistas en los Balcanes Occidentales. 

Aydıntaşbaş señala que los Balcanes Occidentales es un área en la que Europa y Turquía podrían desarrollar una relación más estrecha en lugar de competir entre sí. Una evaluación completa del poder y la perspectiva reales de Ankara en la región eliminaría parte de las exageraciones sobre el hecho de que Turquía presente "una alternativa" a la UE, y podría abrir áreas de cooperación.

Nota para los editores:

Este informe fue publicado el 13 March 2019 en www.ecfr.eu

Sobre la autora:

Asli Aydıntaşbaş es investigadora principal del programa Wider Europe en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y experta en política nacional y exterior de Turquía. Antes de unirse a ECFR, Aydıntaşbaş tuvo una larga carrera como periodista, e incluso trabajó como columnista en Cumhuriyet y Milliyet, y presentó un programa de entrevistas en CNN Turquía. Con frecuencia ha escrito publicaciones para New York Times, Politico y Wall Street Journal, y todavía escribe una columna de "Global Opinions" para el Washington Post. Gran parte de su trabajo se centra en la interacción entre las dinámicas internas y externas de Turquía. Aydıntaşbaş se graduó en "Bates College" y tiene una maestría de la Universidad de Nueva York.

Preguntas de los medios:

Para comentarios o solicitudes de entrevista, por favor contacten con la directora de comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu  T: +49 (0)30 3250510-27 M: +49 (0)151 65114216; o con el equipo de comunicación de ECFR en press@ecfr.eu. Este documento, al igual que todas las publicaciones del ECFR, presenta las opiniones de sus autores, no la posición colectiva del ECFR o de los miembros de su Consejo. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de reflexión paneuropeo. Creado en octubre de 2007, su objetivo es llevar a cabo investigaciones y promover un debate informado en Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y efectiva basada en valores europeos. El ECFR es una organización benéfica independiente, financiada con diferentes fondos. Si desea más información, puede visitar la página web: www.ecfr.eu/about/donors

 

Más publicaciones