¿Ursula von der Leyen y el nuevo liderazgo defenderán a Europa?

A medida que la situación internacional se convierte en un patio de competencia geopolítica, los europeos corren el peligro de convertirse en juguetes desventurados en una lucha por la preeminencia entre China, Rusia y los Estados Unidos. ¿Podrán Ursula von der Leyen, Charles Michel y Josep Borrell cambiar las cosas?

El último informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y los autores Mark Leonard, cofundador y director de ECFR, y Carl Bildt, copresidente de ECFR - Del juego al jugador: cómo Europa puede defenderse en los próximos cinco años, argumenta que los europeos todavía tienen el poder de tomar su destino en sus propias manos, si hacen cambios importantes en la forma en que se organizan.

Colectivamente, los estados miembros de la UE conservan el mercado único más grande del mundo, más gasto de defensa que cualquier otra potencia que no sea E.E.U.U., el cuerpo diplomático más grande del mundo y los niveles más altos de gasto en desarrollo. Pero a menos que los europeos, a través de la UE u otros mecanismos, aprovechen su potencial colectivo, estos impresionantes datos significarán poco.

Este nuevo documento ofrece una evaluación sincera de los últimos cinco años de la formulación de la política exterior de la UE, y establece formas prácticas y positivas para que el nuevo liderazgo ayude a Europa a alcanzar su potencial en el escenario mundial durante los próximos cinco años.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en noviembre 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre los autores

Mark Leonard es cofundador y director de ECFR. Escribe una columna sobre asuntos globales para Project Syndicate y sus ensayos han aparecido en muchas otras publicaciones. Leonard es el autor ¿Qué piensa China?, y el editor de Connectivity Wars. Cada semana describe los sucesos del mundo en el podcast de ECFR.

Carl Bildt es ex primer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia. Ha tenido cargos internacionales en la UE y en la ONU, principalmente relacionados con los conflictos en los Balcanes. Fue copresidente en las charlas de paz de Dayton y se convirtió en el primer alto Representante del país.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors