Trust and Security in Cyberspace

Lunes, 21 de Octubre, 13:00 - 16:00

Fundación Telefónica (Sala Club, Planta 13) Calle de Fuencarral 3, 28013 Madrid See in Google Maps

Event

Madrid
21st October, 2019


Con ponencias de:

Beatriz Becerra, ex Diputada del Parlamento Europeo del grupo ALDE y ex Vicepresidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

Pablo de Carvajal, Secretario General y Asuntos Regulatorios de Telefónica S.A.

Sorin Ducaru, Director del European Union Satellite Centre, ex Adjunto del Secretario General de la OTAN por los Riesgos de Seguridad Emergente y Miembro del Consejo de ECFR

John Frank, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la UE de Microsoft

Roberto Ortiz, Jefe Global de Seguridad e Información de BBVA

Alejandro Romero, Fundador y CEO de Alto Data Analytics, Miembro del Consejo de ECFR

Chaired by:

José Ignacio Torreblanca, Director de ECFR Madrid


La oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) organizó el pasado lunes 21 de octubre de 2019 el evento “Trust and Security in Cyberspace” (Confianza y Seguridad en el Ciberespacio), en colaboración con Microsoft y Telefónica.

En un momento en el que el mundo online es tan importante como el offline e internet forma parte de nuestro día a día, la falta de regulación en el ciberespacio crea una situación de inseguridad y riesgo en sus usuarios. Es necesario que Europa, sus compañías y su sociedad civil actúen cuanto antes y se coordinen para lograr unas normas que regulen la actividad online.

En este evento se discutió sobre el primer paso necesario para lograr que internet sea un espacio seguro: crear una serie de principios sobre los cuales construir normas internacionales. Estos principios están recogidos en la Paris Call for Trust and Security in Cyberspace (2018), la cual fue el eje central del debate.

El evento comenzó con las intervenciones de John Frank, Pablo de Carvajal y Roberto Ortiz sobre la necesidad de reforzar la cooperación y el diálogo, en especial antes del Paris Peace Forum de noviembre. Se explicaron los objetivos del Paris Call y se recalcó la necesidad de que actores clave como Estados Unidos, Rusia o Israel se adhieran a él.

El segundo y último panel se centró en las normas de acción en el ciberespacio. En él, Beatriz Becerra, Alejandro Romero y Sorin Ducaru hablaron sobre los problemas que supone la falta de regulación y algunas posibles soluciones. Tras esto, los participantes pudieron exponer sus dudas y propuestas, en lo que terminó siendo un diálogo muy enriquecedor.

Go back to the Events page