OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Explorando las coaliciones de la Unión Europea

Publicación

By


Superando los estacamientos políticos en la UE

La nueva recopilación de ensayos apunta a posibles coaliciones para una cooperación europea flexible. 

La construcción de una coalición flexible se convertirá en un instrumento sólido en la gestión política de la Unión Europea. Este progreso es confirmado por la Encuesta UE 28, realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) entre más de 400 responsables políticos en los 28 Estados miembros de la UE. Los hallazgos sugieren que hay pocas posibilidades de avanzar colectivamente con 28 Estados miembros en la mayoría de los temas, a pesar de que el 52 por ciento de los encuestados considera que esto es un ideal. Un tercio de los encuestados aprueba tanto las coaliciones formales como las  informales.

La nueva colección de ensayos "Explorando las coaliciones de la UE", coeditada por Josef Janning, Christoph Klavehn y Christel Zunneberg, describe el potencial de una coalición para diferentes ámbitos políticos, desde una política común de migración y asilo, pasando por una de cooperación extranjera y seguridad, hasta reformas en la Eurozona.

"La motivación fundamental para una futura UE de múltiples velocidades no es crear una UE de dos clases", dice Josef Janning, coeditor del estudio. "La función global de la construcción de coaliciones es permitir una acción constructiva para crear una comunidad más capaz".

Sin embargo, la disposición de profundizar en la integración de la UE a través de grupos de Estados miembros difiere dependiendo de la naturaleza de la cuestión política, tal como explican los autores de los diferentes ensayos:

"Un tema que puede inspirar a una coalición selecta de Estados europeos a trabajar más de cerca en la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) son las estrategias de desarrollo a largo plazo necesarias para estabilizar el Sahel, el Norte de África y Oriente Medio", dice Richard Gowan.  

"La política exterior, de seguridad y de defensa europea deben verse como un entramado de diferentes coaliciones, sin importar si son regionales, bilaterales o ad hoc; o si también incluyen Estados miembros que no pertenecen a la UE ", explica Jana Puglierin.

La imagen es menos difusa en la cuestión del mercado único, donde el 70 por ciento de todos los entrevistados preferiría completarlo incluyendo a toda la UE, en comparación con sólo el 15 por ciento que prefiere que sea un subgrupo quien esté legalmente obligado para reiniciar el sistema. "Cualquier gran acuerdo para la Eurozona, incluida una liberalización significativa del mercado, necesitaría el consentimiento de todos los Estados miembros de la UE, no sólo de los 19 miembros de la zona euro. Francia y Alemania tendrán que efectuar mucho trabajo persuasivo si ese paquete se va a hacer realidad ", comenta Sebastian Dullien.

 

Nota a los editores:

La colección de ensayos incluye:

• Reforma de la Eurozona: el eje Franco Alemán frente a decisiones difíciles; de Sebastian Dullien, investigador principal de ECFR.

• En busca de una política de asilo creíble;  por Gerald Knaus, presidente fundador de la Iniciativa Europea de Estabilidad.

• ¿Quién importa en cuestión de ayuda?; por Richard Gowan, investigador asociado de ECFR.

• ¿Los comienzos de una bella amistad? Las políticas de energía y clima de la UE; de Marin Lessenski, director del programa de la Iniciativa de Políticas Europeas en el Open Society Institute de Sofia.

• Política europea sobre Rusia: Unidad para el poder, compensaciones por la unidad; de Kadri Liik, investigadora principal del programa Wider Europe de ECFR.

• Coaliciones para la cooperación: ¿la clave de una política exterior, de seguridad y de defensa común?; de Jana Puglierin, jefa del Centro Alfred von Oppenheim de Estudios de Política Europea en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

 

Todos los ensayos se basan en los hallazgos del explorador de datos interactivo: el Explorador de Coalición de la UE (EU Coalition Explorer). 

Los editores de la colección de ensayos son Josef Janning, investigador principal asociado y jefe de la oficina de ECFR en Berlín, Christoph Klavehn, coordinador del proyecto Rethink: Europe en ECFR y la asistente de investigación Christel Zunneberg. Están disponibles para preguntas. Para solicitudes de entrevista, comuníquese con la responsable de comunicaciones de ECFR Wiebke Ewering en Wiebke.ewering@ecfr.eu o a través del número +49 17642065425.

La investigación para esta publicación fue posible gracias al apoyo de Stiftung Mercator para el proyecto Rethink: Europe.

Más publicaciones