OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


En busca de la doctrina nuclear de Corea del Norte

Publicación

By


La Doctrina Nuclear de Corea del Norte: clara, coherente y creíble

Las declaraciones oficiales de Pyongyang muestran que se centra en la defensa y la disuasión, pero que está preparado para llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra objetivos militares y civiles si detecta un ataque inminente.

A diferencia de otros estados que han desarrollado un arsenal nuclear, Corea del Norte no tiene un documento oficial que exponga su doctrina nuclear al mundo exterior. La ausencia de un documento concluyente, lleva a muchos en Occidente a creer erróneamente que Pyongyang carece de una estrategia respecto a las condiciones bajo las cuales usaría armas nucleares, o incluso que es un actor irracional.

Un nuevo informe del European Council on Foreign Relations (ECFR por sus siglas en inglés) sostiene que esto es un error. Un análisis del material publicado por los medios de comunicación oficiales del país en los cinco años transcurridos desde que Kim Jong Un asumió el poder, revela una estrategia clara y coherente, basada en un análisis racional de costo-beneficio.

Kim Jong Un ha mostrado una clara intención de formalizar y fortalecer el estado nuclear de Corea del Norte, indicando que éste es un objetivo nacional no negociable para Corea del Norte. Su búsqueda de mayores pruebas nucleares y de misiles, así como la diversificación del arsenal nuclear son motivo de gran preocupación.

Sin embargo, a pesar de este enfoque agresivo para construir el arsenal nuclear de Corea del Norte, las fuentes nacionales indican que el régimen considera que las armas nucleares son principalmente una capacidad de defensa: no se menciona en las fuentes sobre la posibilidad de usar armas nucleares para coaccionar a los rivales o evitar que los enemigos desarrollen ciertas capacidades militares.

En cambio, el uso de armas nucleares está previsto solo en el caso de un ataque inminente contra Corea del Norte, especialmente un "ataque de decapitación" destinado a eliminar el liderazgo. En tales casos, Corea del Norte dice que está preparada para lanzar un primer ataque preventivo.

Si bien la existencia de un pensamiento racional y estratégico y la postura defensiva de la estrategia de Pyongyang puede ser algo tranquilizador, hay varias características preocupantes de la doctrina nuclear de Corea del Norte.

• No distingue entre ataques convencionales y nucleares en Corea del Norte

• No distingue entre objetivos militares y civiles en países enemigos

• No define una secuencia de escalada desde el uso de armas convencionales contra objetivos militares hasta el uso de armas nucleares contra objetivos civiles

• No establece un final definido para su uso de armas nucleares, ni una evaluación de las consecuencias de su uso

En teoría, cualquier ataque contra el país podría resultar en un ataque nuclear norcoreano contra objetivos civiles. Esto parece un intento de fortalecer la disuasión dejando todas las opciones sobre la mesa.

Sin embargo, también aumenta las posibilidades de un error catastrófico. Al carecer de inteligencia confiable, el Ejército Popular de Corea podría concluir fácilmente que las operaciones militares de los Estados unidos alrededor de la península fueron el primer paso en un ataque inminente, lo que resultó en un ataque nuclear preventivo de Pyongyang.

El autor del informe, Mathieu Duchâtel, dijo: "Dado el enfoque de Pyongyang en materia de prevención, Europa debería lleva a cabo conversaciones entre los Estados Unidos y los estados regionales con el objetivo de evitar imprevistos que podrían conducir a una escalada rápida de los ataques nucleares".

 

Notas para los editores

Este artículo ha sido escrito por Léonie Allard, Mathieu Duchâtel y François Godement

Para solicitar una entrevista con los autores, comuníquese con el responsable de comunicaciones de ECFR, Conor Quinn, en conor.quinn@ecfr.eu o +44 7413 636 323.

Más publicaciones