Vanguardia Dossier analiza «El avispero sirio»

La revista monográfica de La Vanguardia disecciona en su último número la situación en Oriente Medio, donde se recrudece el enfrentamiento entre chiíes y suníes. Han escrito en él Javier Solana, miembro del Consejo de ECFR, y nuestros investigadores Andrew Hammond, Fatima Ayub, Julien Barnes-Dacey y Myriam Benraad.

La revista monográfica de La Vanguardia disecciona en su último número la situación en Siria y Oriente Medio, donde no solo se recrudece el enfrentamiento entre chiíes y suníes, sino que además se profundiza en estos últimos la división entre yihadistas y moderados. El conflicto sirio, que ahora se extiende al Líbano, que acoge a más de un millón de refugiados, e Irak, cuya segunda ciudad ya está en manos de ISIS, convierte así a la zona en la principal amenaza a la seguridad internacional. En este monográfico han participado Javier Solana, miembro del Consejo de ECFR, y nuestros investigadores Andrew Hammond, Fatima Ayub, Julien Barnes-Dacey y Myriam Benraad.

Puedes comprar el número en la web de La Vanguardia, iTunes y en quioscos. Incluye los textos originales en inglés.


Siria y el panorama geopolítico regional por Javier Solana

En la guerra civil siria están presentes todas las dinámicas geopolíticas de la región. Descartada la intervención militar exterior y ante el apoyo explícito de Rusia al régimen de El Asad y la falta de determinación de Estados Unidos y la Unión Europea, el diálogo entre Irán y Arabia Saudí es fundamental para acabar con la guerra y al mismo tiempo ofrecería una gran oportunidad para estabilizar la región.

Batallas internas en el islam político por Andrew Hammond

El islam político está librando dos batallas internas. Una entre las ramificaciones de los Hermanos Musulmanes y grupos salafistas y otra entre musulmanes suníes y chiíes. Esta última, con antecedentes históricos, tiene características alarmantes en Kuwait, Bahréin, Arabia Saudí y Líbano, y una forma horripilante en Siria.

Irán y Siria: un futuro incierto para una vieja alianza por Fátima Ayub

Irán ha sido la defensora más fiable y esencial del régimen de Bashar el Asad desde el inicio mismo del conflicto civil sirio. Sin embargo, el futuro de las relaciones entre Damasco y Teherán se ve amenazado tanto por las consecuencias que tendría una implicación directa de los estados del Golfo como por un cambio de régimen en Siria.

Líbano y la guerra siria por Julien Barnes-Dacey

La guerra civil siria está teniendo una importante repercusión en el difícil equilibrio político, social y económico en Líbano. Entre otros motivos, por la carga que representa la acogida de más de un millón de refugiados sirios. Las fuerzas políticas se enfrentan al reto de llegar a un acuerdo para defender a ultranza la frágil paz del país.

Rusia reaparece en escena como aliada de El Asad por Myriam Benraad

A pesar de los crímenes de guerra y de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen sirio, Rusia ha seguido apoyando a El Asad y despreciando las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, Moscú teme que una victoria islamista podría dar lugar a una amenaza yihadista en su propio territorio. Están en juego intereses militares, económicos y geoestratégicos.

 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.