OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Oportunidades en medio del desorden: Europa y el mundo en 2018

Oportunidades en medio del desorden: Europa y el mundo en 2018


twitter-icon @JyShapiro

.

Prosperidad y seguridad para divergir en 2018 

El 2018 será definido por el contraste entre un fuerte crecimiento económico y la profundización de los problemas internacionales de seguridad. 

Un nuevo informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) presenta un conjunto de predicciones para 2018. Lo más positivo de esto es que 2018 promete ser un buen año económicamente. El FMI pronostica un crecimiento mundial de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) del 3,7 por ciento, la tasa más alta desde el repunte de 2010 tras la crisis financiera.

Sin embargo, hay una gran probabilidad de que incluso este prometedor pronóstico subestime el impulso positivo. Por primera vez desde 2011, todos los principales grupos de países se preparan para un fuerte repunte, con tasas de crecimiento de al menos el dos por ciento. Es probable que los analistas estén subestimando el impulso auto sostenido de esta tendencia, como lo han hecho anteriormente.

Por el contrario, las perspectivas de seguridad internacional se han oscurecido en los últimos años y muestran pocas señales de mejora. ISIS seguirá siendo una amenaza a pesar de la pérdida de su territorio, pero las tensiones interestatales presentan un peligro mayor en 2018.

Las crisis que actualmente se cuecen a fuego lento en Corea del Norte, Ucrania, África y Oriente Medio pueden estallar en guerras totales, mientras que el vacío de seguridad internacional parece empeorar. Ni Europa, ni China ni Rusia tomarán el lugar de Washington como responsable de la estabilidad, y las crecientes divisiones entre las grandes potencias mantendrán el sistema multilateral bloqueado y sin fondos.

La inseguridad también intensificará la constante batalla entre el liberalismo y el autoritarismo en todo el mundo. La UE ahora tiene cinco estados miembros encabezados por gobiernos populistas, muchos de los cuales cuestionan el liberalismo que siempre ha estado en el corazón del proyecto europeo. El aumento de la migración en 2018 probablemente también avivará las llamas populistas, a pesar de la influencia moderadora del crecimiento económico.

Más allá de la UE, el liberalismo también está bajo amenaza. La centralización del poder en Turquía continuará en 2018, con Erdogan reproduciendo narrativas antioccidentales para atraer al voto nacionalista a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2019. Vladimir Putin hará lo mismo en el período previo a las elecciones presidenciales rusas en marzo, buscando acabar con la disidencia. En China, el presidente Xi consolidará en 2018 un nivel de control sobre esa nación sin precedentes desde la época de Mao.

Sobre todo esto, encontramos la figura impredecible e impulsiva de Donald Trump. Hasta ahora, sus propios instintos autoritarios han sido ampliamente contenidos por los tribunales, el Congreso y sus propios asesores. Sin embargo, esas instituciones tienen poco poder en la política exterior. 2018 puede ser el año en que Trump desvíe su atención hacia afuera y busque salirse con la suya. Si lo hace, 2018 probablemente traerá creciente tensiones entre Estados Unidos e Irán, y posiblemente una guerra comercial entre EEUU y China que tendrá repercusiones globales.

 

Nota a los editores

Los autores del informe Jeremy Shapiro y Jonathan Hackenbroich están disponibles para preguntas. Pueden contactarlos a través de los siguientes correos electrónicos: Jeremy.Shapiro@ecfr.eu y Jonathan.Hackenbroich@ecfr.eu

También pueden ponerse en contacto con el director de Comunicación de ECFR, Conor Quinn, en conor.quinn@ecfr.eu o a través del número +44 7413 636323.

comments powered by Disqus