Viajemos de Túnez al Sahel: frágil democracia, inseguridad… ¿Europa?

Event

Madrid
12th December, 2016


Anthony Dworkin, Analista principal de ECFR.

Manuel Lafont, Director de la oficina de ECFR en París.

Andrew Lebovich, Visiting Fellow de ECFR.

Hamza Meddeb, Visiting Fellow de ECFR.

Anna Terrón, Presidenta de Instrategies. 


 

El pasado 12 de diciembre, la oficina de ECFR Madrid organizó un evento sobre la situación en Túnez y Sahel titulado "Viajemos de Túnez al Sahel: frágil democracia, inseguridad... ¿Europa?", en conmemoración de los seis años que han pasado desde que comenzó la denominada Primavera Árabe.

El evento sirvió para presentar la versión en español de la publicación de Anthony Dworkin "Las nuevas guerras de Europa contra el terrorismo" ("Europe´s new counter-terror") y para arrojar algo de luz sobre la situación en Túnez, Algeria, Libia, Mali y la región en general. El debate fue moderado por Francisco de Borja Lasheras, director de ECFR Madrid, y contó con la participación de los investigadores de ECFR Anthony DworkinHamza Meddeb y Andrew Lebovich, además del Jefe de la Oficina de ECFR en París, Manuel Lafont, y Anna Terrón,  Presidenta de Instrategies y miembro del Consejo de ECFR. El evento, que fue muy interactivo y contó con la participación de un gran número de jóvenes, destacó varios puntos. 

Casi seis años después del levantamiento en 2011, Túnez sigue luchando por consolidar su transición hacia un sistema democrático. A pesar de unos progresos muy positivos en comparación con los países vecinos, el actual gran desafío es situar al país en el camino correcto para consolidar las tan alabadas reformas. Dichas reformas deberán enfocarse en lo político (con un énfasis especial en las elecciones municipales y locales pospuestas repetidamente) y en lo fiscal, ya que son la piedra angular de la reforma del aparato estatal tunecino. 

Es necesario tener en cuenta que una de las consecuencias de la revolución árabe fue la redistribución de roles de muchas actores dentro de la sociedad. La UE debe reconocer y actuar en consecuencia, fomentando las pocas instituciones que ya trabajan en la región. Además, para optimizar su enfoque, los vínculos entre las instituciones y los actores encargados de promover el cambio en la economía, la política y la seguridad necesitan ser evaluados cuidadosamente y desarrollados.

Si la UE observa Túnez, el Sahel u otras partes de África, es de suma importancia el desarrollo de un enfoque más holístico y flexible. Hasta 2011, la UE tendió a concentrarse de manera destacada en el desarrollo económico y la modernización; Desde 2011, el enfoque se ha centrado en la reforma política, la seguridad y la migración. Sin embargo, no se está logrando el objetivo fundamental de mejorar la resiliencia dentro de los países de la región MENA y la UE por carecer de una estrategia coherente y pragmática a medio y largo plazo

Las fotografías del evento se encuentran en el siguiente enlace: 12.12.16



Go back to the Events page