Nace un nuevo “amour fou”

An article in Spanish on transatlantic relations.

This article was first published in ABC Daily on 18 March 2009.

Ha nacido una competición entre Francia y Alemania sobre qué país es más proteccionista, qué gobierno será el «alumno predilecto» de Obama en su próxima gira europea, quién tiene más influencia dentro de la OTAN, y sobre qué país tiene una mejor relación con Rusia. Pero la competencia raras veces sirve para dar estabilidad a una relación amorosa.

Merkel y Sarkozy compartieron plataforma en la conferencia de seguridad de Munich y firmaron juntos un artículo en el «Süddeutsche Zeitung» en el que pedían una mejora en las relaciones UE-OTAN, una Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) más sólida en el marco de la Alianza y más compromiso de la UE en los conflictos internacionales. Pero a su discurso le faltaba vigor y sonaba demasiado a música antigua. Durante 40 años, alemania, Francia y EE.UU. han formado una especie de «ménage à trois», con Berlín como mensajero entre París y Washington. Alemania en los 90 apostó por una defensa europea en el seno de la OTAN. Francia tomó la dirección contraria. Ahora, Francia vuelve a la OTAN y Alemania debiera estar contenta: se acabaron las disputas Alianza vs PESD; se acabó el ver a Francia como una mera concubina.

¿Está contenta Alemania? Se puede decir que Berlín está siendo excluida del nuevo «amour fou» entre Francia y EE.UU., quizás en detrimento de Europa. Pero las preguntas importantes son si la nueva arquitectura de seguridad en el continente se canalizará institucionalmente a través de la UE o de la OTAN, y el lugar que Rusia vaya a ocupar en este esquema. Y para ello, la OTAN es una institución necesaria pero ya no suficiente.

 

The European Council on Foreign Relations does not take collective positions. ECFR publications only represent the views of their individual authors.

Author

ECFR Alumni · Former Senior Policy Fellow

Subscribe to our weekly newsletter

We will store your email address and gather analytics on how you interact with our mailings. You can unsubscribe or opt-out at any time. Find out more in our privacy notice.