OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Una ambición vacilante: política de inmigración y seguridad de la UE en el Sahel

Publicación

By


Algunos líderes europeos consideran que la estabilización de la región del Sahel - mediante los esfuerzos para frenar la inmigración y contrarrestar las amenazas terroristas - es clave para el futuro del proyecto europeo. 

La Unión Europea tiene una presencia cada vez mayor en el Sahel y está intensificando sus esfuerzos de seguridad y reurbanización en la región. La nueva publicación del investigador Andrew Lebovich sostiene que la UE debería hacer un mayor esfuerzo para adaptar sus programas en el Sahel con su visión estratégica, identificando dónde puede contribuir mejor para una estabilidad regional a largo plazo en lugar de permitir que el pensamiento a corto plazo y las prioridades políticas dicten su trabajo. Solo así podrá alcanzar la estabilidad en un entorno en el que una multitud de actores internacionales compiten por su posición e influencia, invirtiendo grandes cantidades de dinero en una de las regiones más pobres del mundo. 

Esta publicación evalúa los programas de la UE en el Sahel tras la reciente reelección del presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita y la partida de dos jefes de misión de la UE que llevaban mucho tiempo en Níger y Malí, así como otros altos funcionarios de la UE.

Puntos clave:

  • La UE debería integrar asesoramiento político y técnico para las misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y evitar programas especiales desconectados de las estrategias institucionales más amplias.
  • La UE debería presionar más a los gobiernos de Níger y Malí para que persigan una reforma sustantiva del sector de la seguridad y desarrollen estrategias de seguridad nacional a largo plazo.
  • Las estrategias y programas de la UE en el Sahel deberían hacer hincapié en la buena gobernanza, especialmente el acceso a la justicia.
  • Si las misiones de PCSD no siguen este enfoque, es probable que tengan un impacto limitado sobre el terreno. 

Nota para los editores

Lee la publicación online y descarga el PDF aquí.

Sobre el autor:

Andrew Lebovich es investigador visitante del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, centrándose en el norte de África y el Sahel. Actualmente es doctorando en Historia de África por la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudia religión, política y sociedad en el norte de África, el Sáhara y el Sahel.

Preguntas de los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones