OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Respuestas al auge de los euroescépticos

Publicación

By &


Los investigadores Mark Leonard y José I. Torreblanca publican un nuevo policy brief que se titula "The Eurosceptic surge and how to respond to it" en el que analizan el importante crecimiento de los partidos euroescépticos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Afirman que es muy probable que estos grupos mejoren sus resultados electorales en grandes países como Francia, Italia y Reino Unido, se conviertan en fuerza política clave en Grecia, República Checa y Holanda y reciban un impulso importante en Dinamarca, Austria, Lituania, Hungría y Finlandia. Pero el mayor impacto de una victoria de los euroescépticos podría percibirse en la dinámica política de los partidos mayoritarios.

Los autores argumentan que, en lugar de aterrorizarse, los políticos pro europeos necesitan ofrecer a la gente alternativas reales y afrontar los temas que preocupan a los ciudadanos:

  • Los pro europeos no deberían convertir la campaña en una simple batalla entre quienes están a favor o en contra de Europa, sino que deben enfatizar la importancia de las ideas políticas habituales como, por ejemplo, las propuestas de la centro-izquierda y la centro-derecha a los desafíos que enfrenta la UE y sus estados miembros en materia de desempleo, inmigración, crecimiento económico y el auge de China.
     
  • Los partidos pro europeos que forman una gran coalición transnacional se arriesgan a aumentar la percepción de que la UE está dirigida por un cártel de élites en detrimento de muchos europeos. Esta visión encaja con la narrativa euroescéptica de que se trata de una disputa entre elites y el pueblo.
     
  • Los partidos pro europeos deberían resaltar que los problemas derivados de los defectos institucionales del euro y el déficit democrático de la UE exigen una solución constructiva a nivel europeo, en lugar de recurrir al nacionalismo y la xenofobia.
     

Descarga “The Eurosceptic surge and how to respond to it” en PDFKindleEPUB

Para más información y análisis, visita la página web del Programa de ECFR “Reinvention of Europe” – www.ecfr.eu/reinvention


Datos útiles que incluye el informe:

Existen cuatro grupos principales de partidos euroescépticos:

  • Partidos de ultraderecha en Europa Occidental y Oriental que van desde el Frente Nacional en Francia, Jobbik en Hungría y Amanecer Dorado en Grecia.
     
  • Partidos que defienden más soberanía nacional como el UKIP en el Reino Unido y el Alternativa para Alemania.
     
  • Los miembros del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR en inglés) en el Parlamento Europeo, que incluye a los conservadores británicos y al Partido Ley y Justicia de Polonia.  
     
  • Euroescépticos de izquierda como Syriza en Grecia y el Partido de la Izquierda (Die Linke) en Alemania.

Ahora el Parlamento Europeo tiene el poder de bloquear la firma de tratados internacionales y acuerdos comerciales, vetar la mayoría de la legislación europea, impedir la elección de la Comisión Europea y retener la aprobación del presupuesto anual de la UE.

Alrededor de 390 millones de ciudadanos europeos podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

En 2007 la encuesta del Eurobarómetro mostraba que el 52% de los ciudadanos de la UE tenía una imagen positiva de la UE; ahora esa cifra es del 31%. En 2007 un 15% reconocía tener una imagen negativa de la UE; hoy la cifra es del 28%.

La confianza también ha descendido, según el Eurobarómetro. Solo un 31% dice confiar en la UE, comparado con el 58% que no confía.

Los niveles de participación en las elecciones al Parlamento Europeo han descendido de forma continua del 62% en 1979 al 43% en 2009.

 

Más publicaciones