OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


¿Qué implica el nuevo orden político ucraniano para el futuro del país?

Publicación

By &


Ucrania está experimentando una situación sin precedentes. Los observadores ucranianos todavía están absorbiendo este desarrollo: un comediante se ha convertido en jefe de estado. En las elecciones parlamentarias, Volodymyr Zelensky ganó el 73% de los votos, consiguiendo mayoría absoluta. El nuevo presidente ucraniano es el ejemplo más reciente y, en muchos sentidos, más radical, de la victoria de un candidato no político, que se compara con Donald Trump y Emmanuel Macron. Pero Volodymyr Zelensky es un fenómeno específicamente ucraniano.

El informe de Joanna Hosa y Andrew Wilson, titulado "¿Qué implica el nuevo orden político ucraniano para el futuro del país?”, rastrea los orígenes y la importancia del meteórico ascenso de Volodymyr Zelensky, ve sus perspectivas de trascender la política ucraniana como "normales" y hace recomendaciones a los socios occidentales que apoyan al país en este nueva etapa.

Si bien la situación geopolítica sigue siendo en gran medida la misma: Rusia es "el agresor" y Ucrania sigue necesitando a Occidente, los cambios están en el horizonte. Durante el verano de 2019, los ucranianos descubrieron que la dirección tomada por su país había mejorado considerablemente. Para que esta tendencia continúe, los socios occidentales deben tomar muchas medidas para apoyar sus esfuerzos durante los próximos cinco años, que incluyen:

  • Reconocer a Ucrania como un socio clave para la seguridad europea.
  • Apoyar los esfuerzos de gobernanza de Ucrania.
  • Fortalecer la presencia en el Mar de Azov.
  • Apoyar la lucha de Ucrania contra la desinformación rusa.
  • Reevaluar el papel y las necesidades de la sociedad civil en Ucrania.
  • Para observar más de cerca el ejemplo de Ucrania es importante comprender mejor el papel de la tecnología en las democracias modernas.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en septiembre 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre los autores

Joanna Hosa es gerente de programa del programa Extended Europe de ECFR. Antes de este puesto, trabajó en organizaciones de la sociedad civil e instituciones europeas en temas de democracia, derechos humanos y políticas de consolidación de la paz, con un enfoque regional centrado en los Balcanes y Asia central.

Andrew Wilson es investigador en el Programa ECFR Extended Europe. Su investigación se centra en Ucrania, la política comparativa de democratización en los estados postsoviéticos y la tecnología política. También es profesor de estudios ucranianos en el University College London. Su libro "Crisis de Ucrania: lo que Occidente necesita saber" fue publicado por Yale en octubre de 2014 en el Reino Unido y noviembre en los Estados Unidos.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones