OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


¿Puede Europa salvar el orden mundial?

Publicación

By &


El orden internacional basado en reglas se encuentra amenazado. Los poderes antiliberales están ganando influencia y, bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos está atacando el sistema global que anteriormente apoyaba – el ejemplo más reciente al retirarse del acuerdo nuclear con Irán. La Unión Europea debe colocar la defensa de un orden basado en reglas en el centro de su estrategia global. Pero, para hacer eso, tendrá que reconsiderar su concepción del orden liberal internacional.

En "¿Puede Europa salvar el orden mundial?", Anthony Dworkin y Mark Leonard analizan las principales amenazas al orden liberal y sugieren cómo debería responder la UE. En vez de intentar recrear el orden como solía ser, argumentan, Europa necesita adoptar un enfoque que acepte los límites de la acción liberal mientras desarrolla un nuevo conjunto de reglas. Debería centrarse en reforzar el orden liberal dentro de Europa, invertir en negociaciones internacionales para remediar el déficit de diplomacia global que Trump ha creado y utilizar su poder económico y regulatorio para ayudar a establecer estándares globales.

"Europa necesita definir y actuar según su propia visión para preservar el orden mundial en un momento de creciente desorganización", dice Anthony Dworkin. "Sin buscar la confrontación con los Estados Unidos, Europa debe estar preparada para actuar independientemente y desafiar la política estadounidense cuando sea necesario para mantener un sistema basado en reglas".

Puede encontrar el PDF de la publicación aquí.

Nota para los editores: 

Anthony Dworkin es investigador principal de ECFR, centrándose en los derechos humanos, la democracia y la justicia. Es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales de París en Sciences Po. Anteriormente fue director ejecutivo del Proyecto Crimes of War.

Mark Leonard es cofundador y director de ECFR. Escribe para Project Syndicate sobre asuntos globales y sus ensayos han aparecido en numerosas otras publicaciones. Mark es el autor de Why Europe Will Run the 21st Century (2005) y ¿Qué piensa China? (2008), y el editor de Connectivity Wars (2016). Presenta semanalmente el podcast “World in 30 Minutes” de ECFR. Fue presidente del Consejo de la Agenda Global de Geoeconomía del Foro Económico Mundial hasta 2016.

Más publicaciones