En China, los comunicados oficiales del partido solo cuentan la mitad de la historia. El Partido depende de un líder fuerte –el presidente chino Xi Jinping– y de una compleja red de reglas y prácticas formales e informales. Xi ha fortalecido su posición como el hombre más poderoso de China haciendo hincapié en las reglas y estableciendo un estilo de liderazgo vertical.

En el último China Analysis publicado por ECFR y el Asia Centre y que se titula “Law and power in Xi´s China” se analiza cómo coexisten las reglas formales y el poder arbitrario en China.

  • Corrupción: En 2013, la política china ha estado sacudida por los escándalos de corrupción y los esfuerzos del gobierno para afrontar el problema. Los juicios a Bo Xilai,Wang Lijun y Liu Zhijun han sido noticia en el mundo, así como las investigaciones a los altos cargos del partido. El “Shuanggui”, un proceso especial que está fuera de cualquier marco legal, se ha convertido en uno de los mecanismos contra la corrupción más debatidos dentro del Partido Comunista.
  • El papel de XI Jinping: Hay un intenso debate sobre el papel de Xi Jinping en la política china. Una campaña mediática ha suscitado preguntas: ¿Es Xi un objetivo porque está liderando un riguroso movimiento anti-corrupción, o porque está apoyando a los conservadores del Partido?
  • La influencia de los “príncipes” de la aristocracia comunista china: El Presidente chino, Xi Jinping, pertenece a un grupo de descendientes de la primera generación de líderes del Partido Comunista chino, quienes han logrado ser influyentes por sí mismos dentro del gobierno, el ejército y los círculos académicos chinos. ¿Cuánta influencia tienen estos ‘príncipes’ en la política china?

El poder absoluto destruye la legalidad, pero incluso un poder limitado la cuestiona de tanto en tanto (…) Xi Jinping no ve una contradicción entre un Partido y una cúpula autoritaria y el desarrollo de las fuerzas del mercado” afirma François Godement.

Descarga el pdf: Ley y poder en la China de Xi Jinping

La serie de ‘China Analysis’, publicada por ECFR y el Asia Centre, analiza los debates que existen sobre las políticas chinas y su evolución entre la comunidad de expertos chinos.  Las publicaciones recientes de ECFR sobre China y Asia están disponibles pinchando aquí.