OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Pasos en falso: migración y ayuda al desarrollo

Publicación

By & &


La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros han estado trabajando durante años para reducir la afluencia de migrantes a Europa, tratando de abordar las causas fundamentales de la migración a través de la cooperación al desarrollo con los países en desarrollo.

Un nuevo informe del ECFR, en coautoría de Susi Dennison, Shoshana Fine y Richard Gowan, muestra que no hay evidencia de que abordar las causas fundamentales de la migración reduzca el incentivo para migrar. Por el contrario, al dar a las personas más calificaciones y aspiraciones de vida, es probable que la ayuda al desarrollo fomente la migración.

Dentro de la UE, la crisis política en torno a la migración ha llevado a la comunidad extranjera y de seguridad a renovar su interés en el desarrollo y las relaciones con los países africanos. Esto permite a los europeos invertir en sectores y programas que fomentan una relación productiva entre migración y desarrollo.

Con este fin, los estados europeos deben dialogar con los países del Sur para explorar enfoques de migración que sirvan a los intereses de ambas partes en lugar de buscar una simple alineación con la agenda política europea. Por lo tanto, los estados europeos deberían:

  • Cambiar el nombre y reformar la estrategia del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África para garantizar que las iniciativas de asistencia al desarrollo tengan en cuenta los múltiples factores que conducen a la migración. Por ejemplo, la UE debería integrar las remesas en sus estrategias de asistencia para el desarrollo.
  • Evitar políticas que subordinen la movilidad intrarregional transfronteriza a las intervenciones de seguridad fronteriza europea a lo largo de las rutas migratorias. Esta movilidad es necesaria para el desarrollo. Por lo tanto, las comunidades de desarrollo y seguridad deben colaborar para producir objetivos y prácticas complementarias. Para limitar la trata de personas y las muertes en la ruta migratoria, los gobiernos deberían crear caminos seguros y desarrollar nuevas formas de pensar sobre el desarrollo en áreas como los flujos circulares de migración.
  • Alinear la ayuda humanitaria con la asistencia para el desarrollo cuando sea posible. Por ejemplo, dicha asistencia debería ayudar a los países del sur con una gran población de refugiados a alejarse de las iniciativas a corto plazo hacia iniciativas sostenibles, proporcionando a los migrantes autonomía y la oportunidad de contribuir a la economía. local. Las intervenciones de desarrollo deben incluir el apoyo a estrategias fuera del campamento para refugiados, particularmente aquellas que promueven un entorno regulatorio abierto para el desplazamiento prolongado.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en octubre 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre los autores

Shoshana Fine es investigadora visitante en el programa de ECFR para África del Norte y Medio Oriente. Su trabajo se centra en las políticas de la UE sobre refugiados y migración, en particular en la externalización de las fronteras europeas.

Susi Dennison es una politóloga del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y directora del programa de ECFR sobre European Power. Como directora explora las dificultades estratégicas, de cohesión y políticas que conlleva contar con una política exterior colectiva en la Unión Europea. Es la directora del proyect European Foreign Policy Scorecard  de ECFR y desde comienzos de este año es conduce el programa de investigación Unlock.

Richard Gowan es un investigador de ECFR. Actualmente es el director del International Crisis Group de la ONU y anteriormente fue el director de investigación en el New York University’s Center on International Cooperation. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia de Asuntos Públicos y en Stanford en Nueva York.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones