OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Multilateralista instintivo: Portugal y las políticas de cooperación

Publicación

By


En el contexto del Brexit, el surgimiento de partidos antieuropeos, del iliberalismo y del nacionalismo, el panorama político portugués, generalmente pro-europeo, se mantiene excepcionalmente estable. Antes de las elecciones parlamentarias del 6 de octubre, el debate electoral se encontraba dominado por cuestiones como el cambio climático, el desarrollo económico y la estabilidad política. Aunque el país ha mostrado algunos signos de euroescepticismo en los últimos años, no ha reaccionado como lo habían hecho otros Estados miembros de la UE; apenas ha cuestionado si la UE ha exagerado, si debería reconceptualizarse como una Europa de naciones soberanas o si un enfoque basado en la nación sería más apropiado en un entorno internacional altamente competitivo.

Para explicar lo que hace a Portugal tan diferente y extraer lecciones para el resto de la UE sobre cómo el país lidera el debate sobre su futuro, el ECFR realizó una encuesta basada en la encuesta YouGov de 1,000 personas en Portugal durante la primera semana de septiembre de 2019. Este informe, escrito por Susi Dennison, investigadora y directora del programa European Power del ECFR, y Livia Franco, profesora del IEP-UCP, analiza los datos de la encuesta y revela lo que implican estos resultados sobre las percepciones de Portugal sobre la UE y el mundo.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en junio 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre las autoras

Susi Dennison es una politóloga del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y directora del programa de ECFR sobre European Power. Como directora explora las dificultades estratégicas, de cohesión y políticas que conlleva contar con una política exterior colectiva en la Unión Europea. Es la directora del proyect European Foreign Policy Scorecard  de ECFR y desde comienzos de este año es conduce el programa de investigación Unlock.

Lívia Franco es profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Portuguesa (IEP-UCP). Su investigación se centra en la política internacional contemporánea, temas de seguridad y defensa, y estudios de democracia. Desde 2010, es investigadora asociada de ECFR en Portugal.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones