OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Luchas sagradas: el Islam en la política de Malí

Publicación

By


Los problemas religiosos en sí mismos y el liderazgo religioso juegan un papel cada vez más importante en la vida de Malí, pero los actores internacionales están mal equipados para comprender y analizar este fenómeno, escribe Andrew Lebovich de ECFR en su nueva publicación.

En los últimos años, la influencia de la religión en la sociedad maliense ha atraído la atención de los líderes políticos europeos debido a la creciente amenaza de los grupos yihadistas salafistas con sede en el Sahel, cuyas actividades parecen centrarse en Malí. Como resultado, los líderes occidentales a menudo ven a los musulmanes malienses, que representan más del 90 por ciento de la población del país, desde la perspectiva de la radicalización o el contraterrorismo.

Estas ideas preconcebidas han contribuido a muchos malentendidos sobre la relación entre la religión y la sociedad maliense, al ser una visión sesgada y errónea.Las principales conclusiones de esta publicación son:

  • Los líderes religiosos son figuras clave en las movilizaciones populares.
  • A los ojos de muchos ciudadanos, la pérdida de confianza en las autoridades malienses a menudo ha hecho que los líderes musulmanes sean más legítimos, y más capaces de brindar asesoramiento e incluso algunos servicios, que el Estado.
  • Los gobernantes musulmanes malienses de diferentes orígenes e ideologías cooperan y compiten entre sí, generalmente manteniendo una cierta distancia del gobierno.
  • Los líderes religiosos en Malí a menudo colaboran entre sí en temas importantes, como la moral pública y el papel de la religión en la sociedad, incluso cuando sus prácticas difieren.
  • Los líderes religiosos malienses son activos en asuntos políticos y también interactúan con el gobierno, pero sus formas más efectivas de compromiso a menudo provienen de su independencia de las autoridades.
  • Actualmente hay pocas posibilidades de una representación a gran escala de los líderes musulmanes en Mali, pero esto puede cambiar en el futuro.

Para que los actores externos respondan de manera efectiva a los cambios en curso en la sociedad y la política malienses, deberán comprender las dinámicas religiosas que dan forma a la sociedad y la gobernanza malienses. Las principales recomendaciones para los responsables políticos europeos son:

  • No deberían considerar el activismo religioso en Malí únicamente en términos de la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la radicalización.
  • Deben comprender la historia y las acciones de estos líderes para poder enfrentarse a los desafíos de seguridad y gobernanza en Malí. Tal comprensión podría ayudarlos a implementar programas que respondan a las necesidades y preocupaciones reales de los ciudadanos de todo el país.

Si bien los temores generalizados de que Malí se convierta en una república islámica son exagerados, el fracaso del gobierno y la creciente inseguridad, junto con el creciente interés público en el Islam, hacen que los líderes musulmanes continúen desempeñando un papel importante en los asuntos locales, regionales y nacionales.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en noviembre 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre el autor

Andrew Lebovich es investigador visitante en el Programa de Medio Oriente y África del Norte de ECFR y estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia, donde se centra en la historia de los movimientos de reforma musulmanes en Argelia, Malí y Senegal.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones