OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Los últimos ofendidos: Los primeros diplomáticos rusos post-Putin

Publicación

By


En Rusia, las generaciones más jóvenes están entrando lentamente en los pasillos del poder y asumiendo cargos de responsabilidad e influencia.

Esta es en parte una política deliberada del Kremlin: 44 treintañeros y cuarenta ñeros han sido nombrados gobernadores recientemente como parte de una iniciativa que podría ser parte del intento de Vladimir Putin de establecer una futura élite gobernante, o incluso su sucesor directo. Pero el proceso es más amplio: hoy, la mitad de los funcionarios rusos tienen 39 años o menos, lo que significa que solo conservan recuerdos infantiles de la Unión Soviética.

Este nuevo estudio, presentado por el investigador Kadri Liik, retrata a las personas que ahora están entrando en los círculos de política exterior de Rusia, que serán cada vez más influyentes en las próximas décadas. ¿Quiénes son, de dónde vienen, qué los motiva y qué piensan sobre Rusia, Occidente y el mundo?

Para averiguarlo, ECFR fue a reunirse con todos ellos en persona, ya fueran estudiantes universitarios que solicitan su primer trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores o profesionales de mitad de carrera que ahora aspiran a los puestos más altos. Todos ellos tenían edades entre 20 y 40 años.

Las principales conclusiones del documento son:

  • La nueva generación de profesionales de la política exterior rusa trae consigo un cambio de actitud que pone en tela de juicio la centralidad de "Occidente" en la política exterior rusa.
  • Los jóvenes profesionales de hoy en día a menudo experimentan una amarga "desilusión" con Occidente, que no es el caso de los más jóvenes, los de veinte años, que tienen una visión más realista y pragmática de las cosas.
  • Los jóvenes profesionales de política exterior rusos no son leales a Vladimir Putin ni a los liberales occidentales: desconfían de las ideologías prefabricadas y prefieren escuchar su propia conciencia.
  • La capacidad de los jóvenes diplomáticos para dar forma a la política dependerá del equilibrio de poder entre los ministerios "civiles" y "ejecutivos" en Rusia (como los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, respectivamente), el primero de ellos en declive.  
  • Estos cambios implican que Occidente debe perder la esperanza de que el optimismo de la década de 1990 volverá una vez que Vladimir Putin se haya ido.

La futura política exterior de Rusia no se definirá solo por una batalla entre los "malos" putinistas y una "buena" oposición, sino también por profesionales cuyas opiniones tienen orígenes y un carácter complejo. Son estas opiniones, y las fuerzas históricas que las moldearon, las que tendrán que hacer frente los responsables de la política exterior occidental en las próximas interacciones entre Rusia y Occidente.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en noviembre 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre la autora

Kadri Liik es investigadora visitante en ECFR. Su trabajo se centra en Rusia, Europa del Este y los países bálticos. Antes de unirse al ECFR en octubre de 2012, fue Directora del Centro Internacional de Estudios de Defensa en Estonia de 2006 a 2011, donde también fue investigadora y directora de la conferencia Lennart Meri.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones