OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Los miedos a la seguridad que mantienen despiertos a los europeos de noche

Publicación

By & &


La gran competencia por el poder está moldeando cada vez más el entorno de seguridad de los europeos, mientras que otras amenazas a la seguridad también van en aumento, desde el terrorismo y los ciberataques hasta el cambio climático.

El nuevo informe de ECFR “La pesadilla de la oscuridad: los miedos a la seguridad que mantienen despiertos a los europeos de noche” presenta el análisis y los resultados de una encuesta sobre las percepciones de seguridad de todos los Estados miembros de la UE.

Los resultados revelan que los Estados miembros están bastante unidos en su comprensión de las amenazas, incluida la inmigración, el terrorismo, el cambio climático y los ciberataques, pero difieren significativamente en la vulnerabilidad que sienten frente a esas amenazas. Las innumerables diferencias entre ellos no son solo una cuestión de geografía o tamaño: Alemania y Francia, por ejemplo, caen en los extremos opuestos del espectro, con Francia sintiéndose resistente y Alemania vulnerable.

A pesar de enfrentar todas las amenazas discutidas en este informe, la Unión Europea se ha convertido de alguna manera en su peor enemigo. Como señalan los autores, "las respuestas a la preocupación por la inmigración resaltan hasta qué punto son las consecuencias políticas de la crisis migratoria (...) y no la migración en sí misma lo que actualmente amenaza a la UE".

El desafío más inmediato de la UE es mantenerse unida durante toda la cumbre de la OTAN esta semana; después irá "adoptando un enfoque más flexible y de múltiples velocidades para su seguridad y para que los europeos puedan comenzar a forjar capacidades estratégicas autónomas".

Nota para los editores:

Susi Dennison es la directora del programa European Power del ECFR, que se centra en la estrategia, la política y la gobernanza de la política exterior europea en un momento desafiante para el orden liberal internacional. Posee un especial interés en los derechos humanos, el Estado de derecho, las cuestiones de justicia y la respuesta de la UE a la crisis de los refugiados. Anteriormente dirigió el proyecto “Foreign Policy Scorecard” de ECFR durante cinco años, y trabajó con el programa MENA en el norte de África.

Ulrike Esther Franke es investigadora de ECFR desde septiembre de 2017, cuando se unió a la “Nueva Iniciativa de Seguridad Europea”, trabajando en la política exterior y de defensa de Alemania y las tecnologías militares emergentes como los drones y la inteligencia artificial.

Pawel Zerka es el coordinador del programa European Power. Se unió a la oficina de París de ECFR en agosto de 2017, anteriormente trabajó como experto y jefe de programas en dos importantes centros de investigación polacos, WiseEuropa y demosEUROPA-Center for European Strategy. Ha coordinado varios proyectos de investigación internacionales que analizaron el impacto de la crisis económica de 2008 en las relaciones UE-América Latina, comparó las experiencias de globalización de Polonia, Suecia y España, y evaluó las perspectivas de cooperación política polaco-alemana en asuntos europeos, entre otros.

Para preguntas y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, a través de ana.ramic@ecfr.eu o de los números de teléfonos +49 (0) 30 3250510-27 y +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Más publicaciones