OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Las elecciones europeas de 2019: Cómo los partidos antieuropeos planean hacer fracasar a Europa

Publicación

By &


Los partidos antieuropeos están en proceso de ganar un tercio de los escaños en el Parlamento Europeo necesarios para paralizar la UE, según el nuevo estudio del ECFR. 

  • La investigación revela con grado de detalle cómo los partidos antieuropeos incapacitarán al Parlamento Europeo después de las elecciones de mayo – y lo que esto podría significar para el futuro de Europa.
  • El estudio identifica las áreas que los partidos antieuropeos podrían minar y en las que podrían causar daños irreparables, como el comercio, la seguridad y defensa.
  • El ECFR anuncia que llevará a cabo un amplio sondeo en toda la UE en el periodo previo y en el periodo inmediatamente posterior a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo. Esto permitirá identificar los campos de batalla más importantes para los partidos y los temas que interesan a los votantes en cada Estado miembro.

El nuevo estudio, que el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) hará público el lunes 11 de febrero, revela que los partidos antieuropeos están en proceso de ganar un tercio de los escaños en el Parlamento Europeo necesarios para frenar la actividad, minar la seguridad y la defensa de Europa y, en última instancia, sembrar la discordia que, con el tiempo, podría llegar a destruir la UE.

Las elecciones europeas de 2019: Cómo los partidos antieuropeos planean hacer fracasar a Europa y qué se puede hacer para evitarlo’ es la descripción más exhaustiva hasta el momento del impacto que pueden tener los partidos antieuropeos en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo. Gracias a la red de investigadores asociados de las capitales de la UE, entrevistas con partidos políticos, responsables políticos y expertos en políticas, y el análisis de patrones en la segmentación de votantes y programas de los partidos políticos, el estudio examina lo que está en juego en cada uno de los 27 Estados miembros de Europa y considera la influencia que los partidos antieuropeos podrían ejercer en torno a cuestiones clave como el comercio, la seguridad, el cambio climático y el presupuesto de la UE si colaboran en el Parlamento Europeo.

El informe advierte que, a pesar de las divisiones entre los partidos antieuropeos, es probable que colaboren juntos para socavar la cooperación europea e impedir una acción contra los Estados miembros que incumplen los valores de la UE.

Concluye que las elecciones de este año al Parlamento Europeo serán unas de las más significativas, y que el futuro de Europa, como poder internacional capaz de garantizar la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos, está en juego.

El informe señala que los legisladores antieuropeos podrían:

  • Inhibir la respuesta de Europa a los principales desafíos en política extranjera: presionando para que se terminen las sanciones contra Rusia, debilitando a la OTAN, y exigiendo una respuesta nacional, en vez de a nivel europeo, a las amenazas económicas planteadas por China y Estados Unidos.
  • Debilitar el Estado de derecho en Europa: mediante el bloqueo de los procedimientos del Artículo 7 del Parlamento Europeo, y minando la capacidad de Europa para defender internamente la democracia y las violaciones de los derechos humanos.
  • Dañar la competitividad económica de Europa: obstruyendo la negociación o ratificación de los acuerdos de libre comercio (FTA), como un acuerdo post-Brexit con el Reino Unido. El informe predice que los partidos antieuropeos escogerán la política comercial como campo de batalla.
  • Poner en riesgo la Libertad de Movimiento en Europa: intentando reintroducir estrictos controles fronterizos internos como solución principal para el desafío de la inmigración en la UE.
  • Obstaculizar los esfuerzos globales para reducir el cambio climático: abogando por la retirada de sus países, y de la UE en general, de acuerdos multilaterales, como el acuerdo de París sobre el cambio climático.
  • Fomentar la desintegración de la UE desde dentro: haciendo fracasar las negociaciones de presupuestos, frenando el nombramiento del Comisario y utilizando su plataforma en el Parlamento para impulsar referéndums en los Estados miembros, preguntando si desean permanecer o no en la UE. La parálisis resultante debilitará el argumento de que la UE es reformable.
  • Cambiar la cultura política de Europa: El éxito en las elecciones al Parlamento Europeo se podría utilizar como un trampolín para el éxito en las elecciones nacionales por los nacionalistas de Europa. El mayor impacto de las elecciones al Parlamento Europeo podrían estar en una oleada de elecciones nacionales en 2019, en Dinamarca, Estonia y Eslovaquia, que podrían llevar a los nacionalistas al poder como socios de coalición, frustrando el trabajo del Consejo Europeo.

El informe, en su análisis de las próximas campañas electorales y de las estrategias para luchar contra los partidos antieuropeos, destaca que:

  • Los proeuropeos deben ampliar el debate para mostrar los costes reales de las agendas de los partidos antieuropeos en toda una serie de políticas. En la mayoría de los países, las cuestiones de política nacional serán las que dominen la campaña, y la inmigración sólo será una cuestión importante entre otras muchas en cada Estado miembro, exceptuando Portugal, Irlanda y Lituania.
  • Los partidos conservadores mayoritarios deberían abstenerse de adoptar la agenda de los partidos de extrema derecha y unirse a ellos en coalición.
  • El enfoque de los partidos mayoritarios debería centrarse en abordar las inquietudes de los votantes sobre política exterior, cambio climático, seguridad, defensa, crecimiento y empleo, donde los nacionalistas están divididos y tienen menos que decir.

Este estudio sobre las consecuencias de una mayor representación antieuropea es el primer resultado importante del proyecto ‘Desbloquear la mayoría de Europa’ del ECFR y se complementará con futuros informes así como numerosos sondeos en los Estados miembros durante el ciclo electoral.

Los sondeos del ECFR identificarán las cuestiones que constituyen un campo de batalla para los partidos políticos y las inquietudes más destacadas de los votantes en 15 Estados miembros de la UE, así como el impacto que tendrán los resultados en los principales ámbitos políticos, como asuntos exteriores. Esta información se recopilará, y posteriormente se publicará, en tres fases entre febrero y junio de 2019.

Mark Leonard, Director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo:

“La advertencia que se hace en este informe, que los partidos antieuropeos están cobrando fuerza y podrían paralizar la UE, debería centrar la atención de los proeuropeos. No se han de quedar atrapados en ser defensores de la situación actual en Europa o en permitir que las elecciones se conviertan en un referéndum sobre la cuestión de la inmigración – que es exactamente el campo de batalla que quieren los antieuropeos”.

“En lugar de eso, los proeuropeos necesitan activar la voz de la mayoría silenciosa luchando en los distintos comicios donde votarán diferentes públicos de Europa – como la votación sobre el cambio climático, la votación sobre ‘Facebook’ para los que están preocupados por sus datos y su privacidad, las elecciones para los que están preocupados por la agresión de Rusia, las elecciones sobre la riqueza para quienes están preocupados por unos niveles de vida estancados, la votación sobre el Estado de derecho para quienes están preocupados por el retroceso democrático y la votación para ‘’salvar Europa’ para los más ardientes defensores de la UE”.

Susi Dennison, investigadora principal y directora del programa European Power en el ECFR, dijo:

“Este informe muestra cuánto hay en juego y cuánto daño podrían causar los partidos antieuropeos. Además de frenar la acción de la UE que ayudará a los ciudadanos de Europa – desde acuerdos comerciales hasta una acción contra la agresión rusa –, ellos utilizarán su poder en el Parlamento Europeo como una plataforma de lanzamiento para transformar la política en toda Europa. Nosotros ofrecemos una estrategia para contraatacar: abriendo una brecha entre los partidos antieuropeos, exponiendo los costes reales de sus principales ideas políticas e identificando nuevas cuestiones que puedan inspirar a los votantes”.

Nota a los editores:

1) La publicación ‘Las elecciones europeas de 2019: Cómo los partidos antieuropeos planean hacer fracasar a Europa y qué se puede hacer para evitarlo’ se puede descargar aquí

2) El ECFR va a realizar amplios sondeos, en colaboración con YouGov, en 15 Estados miembros de la UE antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019. Los resultados de los sondeos se publicarán en tres fases, en febrero, abril y junio de 2019.

3) El ECFR también publicará otros informes adicionales sobre tribus de votantes, el cambio de coaliciones políticas y el futuro de la principal política europea en los próximos meses.

4) El nuevo proyecto del ECFR ‘Desbloquear la mayoría de Europa’ tiene como objetivo contrarrestar el aumento del antieuropeismo y mostrar cómo los partidos políticos principales y con visión de futuro pueden concentrar y activar de manera efectiva las voces moderadas en toda Europa. El proyecto trabaja activamente en seis Estados miembros y también está presente en otros nueve países más de la UE que serán los más decisivos en cuestión del número de escaños parlamentarios. Para más información sobre este proyecto, puede visitar la página web: www.ecfr.eu

5) Para solicitudes relacionadas con este informe y los futuros comicios, puede ponerse en contacto con Susi Dennison, investigadora principal y directora del programa European Power en el ECFR: por correo electrónico: susi.dennison@ecfr.eu, o por teléfono: + 33 782 61 52 11

6) Para el resto de consultas de los medios, puede ponerse en contacto con: David Yorath, Apollo Communications, por correo electrónico david.yorath@apollostrategicomms.com o por teléfono: +44 (0) 7511467771

 

 

Este documento, al igual que todas las publicaciones del ECFR, presenta las opiniones de sus autores, no la posición colectiva del ECFR o de los miembros de su Consejo.

El Consejo Europeo sobre Relaciones Externas (ECFR) es el primer grupo de reflexión paneuropeo. Creado en octubre de 2007, su objetivo es llevar a cabo investigaciones y promover un debate informado en Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y efectiva basada en valores europeos. El ECFR es una organización benéfica independiente, financiada con diferentes fondos. Si desea más información, puede visitar la página web: www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones