OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Las actitudes europeas hacia la disuasión nuclear

Publicación

By & &


"Europa no solo ha externalizado su seguridad, sino también su pensamiento sobre seguridad".

A pesar de la creciente inseguridad, los europeos siguen sin estar dispuestos a renovar sus ideas sobre la disuasión nuclear, según un nuevo estudio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El mensaje "autonomía estratégica" seguirá siendo una frase vacía a menos que los europeos se comprometan seriamente con la dimensión nuclear. Hay muchas maneras en que Europa puede avanzar hacia este objetivo, pero sin tener en cuenta la dimensión nuclear de su autonomía, los europeos continuarán creyendo que Rusia siempre tendrá el poder en cualquier confrontación militar con una Europa que no esté respaldada por una garantía nuclear creíble de Estados Unidos. La ausencia de un elemento de disuasión europeo puede resultar ser un defecto fatal.

El informe de Manuel Lafont Rapnouil, Tara Varma y Nick Witney concluye que una iniciativa europea inmediata para declarar la autonomía nuclear estratégica no es factible, deseable o incluso concebible, pero ciertamente existe una estrategia para protegerse contra las incertidumbres del futuro. El Reino Unido y Francia podrían convertir la idea de disuasión europea de un simple concepto a una oferta creíble, aumentando su cooperación nuclear bilateral e insinuando cada vez más claramente que están dispuestos a proteger a otros.

Nota a los editores

Descarga el PDF aquí.

Sobre el autor:

Manuel Lafont Rapnouil es jefe de la oficina de París del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores e investigador sénior. Anteriormente, dirigió la División de Asuntos Políticos del Departamento de Asuntos de las Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia. Fue relator en 2008 de los dos Libros Blancos franceses sobre defensa y seguridad nacional y sobre política exterior y europea, e investigador visitante del Programa de Europa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Tara Varma es jefa adjunta de la oficina de París del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores e investigadora. Se unió a ECFR en enero de 2015. Anteriormente, Tara trabajó en Shanghai, y antes de eso en la consultora CEIS. Se graduó en Sciences Po Lille y en SOAS, Londres, en Relaciones Internacionales, con un enfoque en política asiática y política exterior india y china.

Nick Witney es investigador sénior del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Desempeñó el cargo de primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa en Bruselas. Witney trabajó en el gobierno británico, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, y más tarde en el Ministerio de Defensa. Como diplomático, aprendió árabe en el Líbano y Jordania, sirvió en Bagdad y pasó cuatro años como secretario privado del embajador británico en Washington DC.

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones