Todas las transformaciones geopolíticas en Asia están estrechamente relacionadas con la nueva política de vecindad de China. Durante la última década las relaciones entre China y sus vecinos han experimentado unos cambios muy importantes. El énfasis chino en el desarrollo de un contexto regional favorable ha sido reemplazado por un nuevo tipo de política exterior: mostrar firmeza en las cuestiones marítimas y perseguir una poderosa política comercial. ¿Pero cómo están reaccionando sus vecinos ante esta nueva política de vecindad? ¿Se está convirtiendo China en el núcleo de la integración económica, o en el actor principal en una serie de diferentes conflictos regionales?

La última edición del China Analysis, publicado por ECFR y el Asia Centre, analiza la política de Vecindad de China:

  • ¿Tiene China aspiraciones hegemónicas? La comunidad china de política exterior está dividida entre quienes están obsesionados con la idea de convertir a China en una “gran potencia” y aquellos que prefieren un perfil más bajo y una estrategia gradual que se asemeja a los conceptos de “emergencia pacífica” y nación de “perfil bajo” de Deng Xiaoping.
  • ¿Un nuevo conflicto entre China y la India? La confianza entre China y la India sigue en horas bajas. Al mismo tiempo, la cooperación entre la India y Estados Unidos ha aumentado las tensiones sobre las rutas de navegación en el Océano Índico. Los analistas chinos de política exterior perciben estas tensiones como un “desafío de seguridad” y consideran que China debería “tomar precauciones”.
  • ¿Es Mongolia el vecino perfecto de China? No hay conflictos entre los dos países y ambas economías se complementan: Mongolia tiene las materias primas que China necesita, pero para explotarlas de manera efectiva, requiere de la tecnología china y de la inversión en capital. Sin embargo, China está preocupada por la “estrategia del tercer vecino” de Mongolia (“third neighbour”  strategy) que persigue construir relaciones de influencia con países distintos a Rusia y China, las dos superpotencias que históricamente han influido en el país.
  • ¿Cuáles son los intereses chinos en Asia Central? China parece comprometida a involucrarse en Asia Central, tanto de forma bilateral como a través de la Organización de Cooperación de Shanghai. Pero los estados centroasiáticos desean mantener el equilibrio geopolítico existente en la región y no quieren depender estratégicamente de un solo Estado.

Descarga el informe en pdf (en inglés): China Analysis: China's Neighbourhood Policy (pdf)

La serie ‘China Analysis’, publicada por ECFR y el Asia Centre, analiza los debates que existen sobre las políticas chinas y su evolución entre la comunidad de expertos chinos.