OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


La paradoja de Marib: cómo una provincia tiene éxito en medio de la guerra de Yemen

Publicación

By


A medida que la crisis de Yemen se agudiza con la inminente batalla por la ciudad portuaria de Al Hudaydah, controlada por los Hutís, un nuevo informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) analiza un hecho positivo en el país: la provincia de Marib en el norte de Yemen, que ha pasado de ser una de las más problemáticas del país a ser una de las más estables.

¿Qué hay detrás del relativo éxito de Marib? Adam Baron, investigador de ECFR, comparte su visión experta acerca de cómo la descentralización del poder en Yemen ha dado sus frutos en un lugar previamente devastado por los combates.

Marib ahora puede actuar como modelo para el resto del país, pero solo si los actores internacionales, incluida Europa, aprenden sus lecciones.

Adam Baron sostiene: "Yemen se ha fragmentado; buscar una solución política única para todos en el país es posiblemente una misión tonta. Dicho esto, áreas como Marib ofrecen un marco potencial para la estabilización en todo el país. La lección de Marib es la importancia del crecimiento económico legítimo y de la propiedad local, así como la restauración de servicios para estabilizar un área en Yemen".

Nota para los editores

Sobre el autor: Adam Baron es visiting fellow del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Su investigación se enfoca en Oriente Medio con énfasis en Yemen y la Península Arábica.

Pueden contactarle a través del correo electrónico adam.baron@ecfr.eu. Como alternativa, también puede ponerse en contacto con el equipo de comunicación de ECFR a través de press@ecfr.eu.

Más publicaciones