OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


La frágil calma de Gaza: la búsqueda de una estabilidad duradera

Publicación

By


Una calma relativa puede haber regresado a Gaza, pero es probable que sea fugaz. A pesar de los intensos esfuerzos de los negociadores egipcios y de la ONU, la tensión entre las facciones palestinas y las fuerzas israelíes sigue siendo alta, poniendo en peligro tanto a los civiles de Gaza como a los israelíes, incluso los que se encuentran más alejados en Tel Aviv.  

Una solución a largo plazo para el enfrentamiento actual requerirá una solución política sostenible. Tres amenazas a la estabilidad de Gaza continúan presentes, y todas están en riesgo inminente de escalar. En esta nueva publicación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Hugh Lovatt, examina la naturaleza de estas amenazas y los pasos que la Unión Europea puede tomar para evitar que la guerra vuelva a estallar.

Amenazas inminentes:
• Restricciones israelíes y egipcias sobre Gaza. 
• Profundizar las divisiones entre las facciones palestinas y las sanciones impuestas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, contra Gaza. 
• Las acciones recientes del gobierno de los Estados Unidos, incluida su decisión de recortar el apoyo financiero para las actividades de UNRWA en Gaza.  

La UE ha carecido durante mucho tiempo de la visión estratégica y el compromiso político necesarios para obtener un poder real sobre los actores clave en Gaza o avanzar en el terreno. La UE debería:
• Poner fin a su política de no contacto con Hamás y eliminar al ala política de la organización de su lista de grupos terroristas.
• Asumir un mayor papel político que se centre en poner fin a las sanciones punitivas de Israel y de la Autoridad Palestina en Gaza.

 

Nota a los editores

Descarga el PDF aquí.

Sobre el autor:

Hugh Lovatt es investigador del Programa "Middle East and North Africa" de ECFR. Durante este tiempo, se ha centrado en la política de la UE hacia el proceso de paz en Oriente Medio y en la política nacional de Palestina. Ha trabajado para avanzar el concepto de diferenciación de la UE, que se recogió en la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Hugh también co-dirigió una iniciativa track-II en  2016 para redactar un conjunto final actualizado de parámetros de estado.

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donor

Más publicaciones