OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


La crisis de solidaridad europea en migración

Publicación

By


El enfoque de la Unión Europea (UE) sobre la migración ha creado una crisis de solidaridad, dice Shoshana Fine en una nueva publicación. Tal como están las cosas, el bloque no tiene un sistema que permita a los Estados miembros compartir equitativamente la responsabilidad de la recepción de migrantes. Como resultado, continúan discutiendo entre ellos sobre quién es responsable de alojar a los solicitantes de asilo y las personas desplazadas que llegan a las costas europeas. Estas disputas están en el corazón de la incapacidad actual de los Estados miembros para acordar la reforma del Reglamento de Dublín.

El enfoque de la Unión sobre la migración también socava la cohesión europea en otros temas. Aprobar las políticas nacionales de migración que caen en un área gris del derecho internacional probablemente ayudará a crear una cultura en la que los estados se sientan facultados para clasificar selectivamente sus compromisos internacionales. Esta cultura podría extenderse a esfuerzos europeos más amplios para la cooperación con los países del norte de África, afectando una prioridad clave definida en el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación en África del Norte: la promoción de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Además, no hay indicios de que el enfoque actual de Europa sobre la migración haya ayudado a detener el populismo en el continente. El número de migrantes que llegan a Europa ha disminuido, pero la preocupación pública sigue siendo relativamente alta. Para encontrar un camino sostenible a largo plazo, los responsables políticos europeos deberían centrarse menos en reducir el número de inmigrantes que llegan a Europa y más en desmitificar la historia de una "invasión" que ha tenido lugar en casa.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en octubre 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre la autora

Shoshana Fine es investigadora visitante en el programa de ECFR para África del Norte y Medio Oriente. Su trabajo se centra en las políticas de la UE sobre refugiados y migración, en particular en la externalización de las fronteras europeas.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones