OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


El sueño chino se vuelve digital: la tecnología en la era de Xi

Publicación

By


La revolución digital que está teniendo lugar en China tiene como objetivo convertir al país en "la principal potencia cibernética" y, por extensión, en la mayor potencia del mundo, por delante de los Estados Unidos.

Cuatro expertos en China - Katja Drinhausen, Elsa Kania, Adam Knight y Marcin Przychodniak - se enfrentan a las contradicciones que hay en los dos lados del debate sobre la regulación del ciberespacio chino: entre las fuerzas del mercado que exigen intercambios ligeramente regulados y los que observan el prisma político y apuestan por un control y una regulación más estricta.

Si bien la era digital plantea dilemas a la mayoría de las sociedades de todo el mundo, el aspecto único del debate chino es la pura falta de desaprobación del papel del gobierno. La libertad, en oposición a su control, es vista como la elección peligrosa.

Puntos clave:

  • Ponerse al día con los Estados Unidos, ya sea en AI o en los desarrollos militares, sigue estando a la orden del día.
  • Los silos burocráticos y los obstáculos sociales impiden la interconexión de datos.
  • El sistema de crédito social es una extensión de la calificación crediticia y una supuesta respuesta a la falta de confianza que existe entre los individuos en China.
  • La era digital trae preocupaciones sobre los empleos en manufacturación y servicios; y la planificación estratégica de arriba hacia abajo de China tiene la ventaja de una rápida movilización de recursos, pero funciona en contra de la propagación de la mayoría de los procesos digitales impulsados por el mercado.

Nota a los editores:

Descarga el PDF aquí.

Sobre el autor:

Francois Godement es el Director del Programa de Asia y China, así como investigador principal en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Katja Drinhausen es investigadora y traductora independiente. Analizó el desarrollo legal, político y de la sociedad civil de China en Beijing, donde también estudió derecho internacional y chino.

Elsa B. Kania es miembro adjunto del Programa de Tecnología y Seguridad Nacional, así como miembro del equipo de investigación del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial y Seguridad Nacional en el Centro para una Nueva Seguridad Americana (CNAS).

Adam Knight es investigador y periodista independiente que se centra en la intersección entre actores públicos y privados en la regulación de la esfera online de China.

Marcin Przychodniak es analista de China en el programa Asia-Pacífico en el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales. Su área de investigación se centra en la política exterior china y los asuntos internos (relaciones partido-estado).

Sobre la editora:

Angela Stanzel es la editora de China Analysis e investigadora principal en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu

Más publicaciones