Si Europa no desarrolla su autonomía estratégica, pondrá en peligro su capacidad de influencia a nivel nacional e internacional. En su informe, Ulrike Franke y Tara Varma explican que el debate sobre la autonomía estratégica europea sigue demasiado centrado en la crítica estadounidense de la Unión Europea (UE).

Los Estados miembros siguen atormentados con respecto a la autonomía estratégica: incluso aquellos que no apoyan plenamente este concepto se declaran convencidos de que la UE debería desarrollar más sus capacidades. Además, sigue habiendo incertidumbre sobre las consecuencias del Brexit en la autonomía estratégica de los europeos.

Para alcanzar su verdadero potencial, la UE debe poner fin a su cacofonía estratégica y centrarse en desarrollar sus capacidades. ¿Qué es realmente la "autonomía estratégica europea" y por qué es tan importante? En este informe Ulrike Franke y Tara Varma presentan los resultados y el análisis de una encuesta sobre las percepciones europeas de la autonomía estratégica.

Los resultados revelan cómo el fracaso de la UE en demostrar liderazgo y unidad en su búsqueda de autonomía estratégica pone en peligro su capacidad de ejercer influencia en Europa y en todo el mundo. El informe también identifica áreas de convergencia y divergencia en la autonomía estratégica europea, dentro y entre los estados miembros.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en julio de 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre el autor

Ulrike Franke ha sido investigadora en ECFR desde septiembre de 2017 cuando se unió a la Nueva Iniciativa Europea de Seguridad (NESI). Su trabajo se centra en la seguridad y defensa alemana y europea, el futuro de la guerra y el impacto de las nuevas tecnologías como los drones y la inteligencia artificial.

Tara Varma es investigadora y directora de la oficina de ECFR en París. Se unió a ECFR en enero de 2015. Su trabajo se centra en la política de seguridad y defensa en Europa, así como en la política exterior de India y China.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors