La repentina decisión de Armenia de abandonar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación con la UE para acercarse a la unión aduanera liderada por Rusia supone un alejamiento de Occidente y acentúa su posicionamiento bajo la órbita rusa. Este cambio de sentido perjudica la confianza del gobierno armenio, debilita el curso de las reformas y mina la credibilidad de los reformistas en el gobierno. Sin embargo, las buenas relaciones con Europa son aún importantes.

Tanto Ereván como Bruselas pretenden salvar las relaciones en la medida de lo posible incluso tras la decisión. Pero el reciente resurgir del poder ruso hace pensar que Armenia tendrá que enfrentarse a una mayor presión de Moscú, dejando incluso menos espacio de maniobra. En esta nueva publicación de ECFR, Richard Giragosian argumenta que la UE necesita reconocer las limitaciones de Armenia como socio y buscar nuevas formas de acercarse al país.

¿Qué hará Rusia?

  • Armenia ha perdido una importante oportunidad para fortalecer sus lazos con Europa. Su dependencia de Rusia es ahora mayor, y Moscú está intensificando la presión bilateral provocando además un mayor aislamiento del país.
  • Puede que el próximo objetivo de Moscú sea el creciente papel de Ereván en las estructuras de seguridad de Occidente. Cada vez más preocupada por la buena acogida armenia a realizar reformas en materia de defensa al estilo de Occidente, Rusia quizá intente limitar las reformas de Ereván vetando una mayor relación de Armenia con la OTAN.

¿Qué puede hacer la UE?

  • Ahora la UE necesita buscar formas alternativas de relacionarse con Armenia, haciendo sus cálculos con una imagen más realista de los límites y compromisos del país.

Tanto Armenia como la UE necesitan abordar la fragilidad y vulnerabilidad de los países del Partenariado Oriental y a una Rusia que resurge y que parece preferir la confrontación a la cooperación y el conflicto al consenso.” – dice Richard Giragosian

Esta publicación forma parte de una serie de publicaciones sobre los países del Partenariado Oriental tras la Conferencia de Vilna.

Descargas

Armenia’s Strategic U-turn (pdf)

Andrew Wilson – "Apoyo a la revolución de Ucrania"

Stanislav Secrieru – “Can Moldova stay on the road to Europe?”