OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


El encanto discreto de la hipocresía: un Power Audit de la UE y Turquía

Publicación

By


Europa y Turquía: cómo mantener una relación en tiempos difíciles

El Power Audit UE-Turquía de ECFR muestra las percepciones de Turquía en los 28 Estados miembros.

Un nuevo estudio revela los diferentes motivos de los 28 Estados miembros de la UE para mantener a Turquía cerca (aunque no excesivamente cerca). "El encanto discreto de la hipocresía: un Power Audit de la UE y Turquía" del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) destaca los factores que hacen que el proceso de adhesión de Turquía a la UE sea disfuncional. El público se opone enérgicamente a la adhesión de Turquía a la UE, pero los funcionarios, diplomáticos y responsables políticos europeos desean mantenerlo en su estado actual de inconclusión. Asli Aydıntaşbaş, autora del estudio, recomienda continuar la implicación con Turquía, fuera del ámbito del proceso de adhesión, a través de las relaciones bilaterales, la cooperación contra el terrorismo y un diálogo sobre derechos humanos en el Consejo de Europa.

El Power Audit UE-Turquía de ECFR expone que:

  • El 46% de los responsables de la toma de decisiones de la UE afirmó que su gobierno "apoya a Turquía para que se convierta en miembro de la UE", mientras que otro 25% dijo que hay un "fuerte apoyo" para la membresía turca dentro de sus gobiernos.
  • Sin embargo, 16 de los 28 Estados miembros de la UE quieren mantener el proceso de adhesión "congelado" tal como está. Únicamente 10 desean abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión.
  • El potencial económico de Turquía es un factor importante para mantener el proceso de adhesión: el 61% de los encuestados cree que la membresía turca brindará oportunidades económicas para la UE.
  • La mayoría de los Estados miembros sugieren que la imagen de Turquía es peor que hace unos años y que sus ciudadanos se oponen a la membresía turca, pero solo 4 Estados miembros defienden un mayor énfasis en los derechos humanos.

Asli Aydıntaşbaş, investigadora principal de ECFR, al comentar los resultados antes de la reunión de líderes UE-Turquía del 26 de marzo en Varna, Bulgaria, afirma: "A los miembros europeos les gusta más la idea de Turquía que lo que ven ante ellos". Sostiene que los países quieren a Turquía a bordo "por una amplia gama de razones que pueden resumirse en miedo o codicia". Mientras que Italia, España y Francia se sienten atraídas por el potencial económico de Turquía, Grecia, Chipre y Bulgaria creen que una Turquía dentro del marco de adhesión representaría una amenaza menor para la seguridad nacional. Los europeos y Turquía usan el poder de la hipocresía para construir un modelo de cooperación con la UE. Paradójicamente, la disfunción y la hipocresía ayudan a mantener el proceso de adhesión, aunque sin ningún progreso.

"Necesitamos desarrollar un nuevo lenguaje para describir la importancia de las relaciones UE-Turquía fuera del ámbito del proceso de adhesión. Quizás un buen lugar para comenzar sea enmarcar el debate como 'Turquía y Europa' en oposición a 'Turquía y la UE' ", dijo Aydıntaşbaş.

Los líderes europeos y turcos deberían minimizar el ángulo de adhesión y centrarse en áreas de interés mutuo, como la política exterior, la lucha contra el terrorismo y la asociación económica. "Modernizar la unión aduanera UE-Turquía es una de las maneras en que podemos hacer que esta relación sea más funcional en tiempos difíciles", dijo Aydıntaşbaş.

 

Nota a los editores:

La autora del informe, Asli Aydintasbas, está disponible para preguntas y comentarios. Puede ser contactada a través del correo electrónico [email protected]

Como alternativa, pueden ponerse en contacto con la responsable de comunicación de ECFR, Wiebke Ewering, en [email protected] o a través de los números de teléfono T: +49 (0) 30 3250510-27 y M: +49 (0) 176 42065425 o con el equipo de comunicación de ECFR en [email protected]

Más publicaciones