OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Dividida en el centro: Alemania, Polonia y los problemas de la era Trump

Publicación

By &


El poder de Donald Trump para intensificar las divisiones de Europa no debe de ser subestimado.En ninguna parte se puede ver esto más claramente que en las consecuencias de la relación entre Alemania y Polonia, el puente entre el este y el oeste de la Unión Europea. Esta última publicación de Piotr Buras y Josef Janning analiza la relación entre Polonia y Alemania en el contexto de sus perspectivas de la política exterior de los Estados Unidos y, más ampliamente, de la evolución de sus percepciones de Estados Unidos como un actor global y un socio de la UE. 

La relación entre Berlín y Varsovia es clave para el futuro del proyecto europeo y la crisis actual entre ellos es un problema para todo el bloque. El comportamiento de Trump amenaza cualquier intento de aliviar las tensiones entre ellos, y las tendencias actuales sugieren que la relación bilateral se deteriorará aún más. No obstante, Berlín y Varsovia continúan teniendo importantes intereses compartidos, en particular con respecto a las ambiciones de defensa y las actitudes hacia el multilateralismo y Rusia. Berlín y Varsovia deberían:

• Llevar la discusión sobre el fortalecimiento de las relaciones de seguridad polaco-estadounidenses en el contexto de la OTAN. 

• Unirse al E21 (Polonia). 

• Rejuvenecer los enfermos intentos de cooperación militar. 

• Unirse a otros Estados miembros para definir claramente las vulnerabilidades que la UE en su conjunto debe abordar

Nota a los editores

Descarga el PDF aquí.

Sobre el autor:

Piotr Buras es investigador principal y jefe de la oficina de ECFR en Varsovia, periodista, autor y experto en política alemana y europea. Anteriormente, Buras era columnista y corresponsal en Berlín de Gazeta Wyborcza. También trabajó en el Centro de Relaciones Internacionales en Varsovia, en los Estudios Alemanes en la Universidad de Birmingham y en la Universidad de Wroclaw. También estuvo de investigador visitante en el Stiftung Wissenschaft und Politik en Berlín.

Josef Janning es investigador principal y co-director de la oficina de ECFR en Berlín. Janning fue anteriormente miembro de Mercator en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, director de Estudios en el Centro de Política Europea en Bruselas, director sénior de la Fundación Bertelsmann, director adjunto del Centro de Investigación de Política Aplicada, y ha ocupado cargos docentes en la Universidad de Maguncia, la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en la Universidad Renmin de Pekín.

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones