OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Dar a la gente lo que quiere: Demanda popular de una política exterior europea fuerte

Publicación

By


Un informe respaldado por una encuesta paneuropea y publicado antes de la composición de la nueva Comisión Europea, revela un creciente apoyo a una política exterior de la UE más coherente y efectiva, incluyendo temas como el calentamiento global, la migración, el comercio, defensa y seguridad.

Este nuevo informe titulado "Dar a la gente lo que quiere: Demanda popular de una política exterior europea fuerte", basado en las respuestas de 60,000 encuestados en 14 países de la UE, revela que la mayoría de los europeos quieren que los líderes de la UE impidan la ampliación de la Unión y piden una respuesta paneuropea a sus temores sobre la seguridad, el cambio climático y la migración. Los europeos quieren una UE autónoma, que evite conflictos que no le conciernen, que resista a otras potencias y resuelva las crisis que amenazan sus intereses.

El informe explica que la opinión generalmente compartida por los líderes europeos de que los votantes, cada vez más nacionalistas, rechazarían una política exterior común, está desactualizada. Esta encuesta muestra que los votantes en los países de la UE son sensibles a la idea de la "soberanía estratégica", es decir, la centralización del poder en ciertas áreas clave, si la UE puede demostrar su competencia y eficacia.

Si bien el público apoya la idea de una UE como un actor global coherente, existe una creciente divergencia entre los europeos y sus gobiernos en cuestiones comerciales, el futuro de la relación transatlántica y ampliación a los países de los Balcanes Occidentales. Dados estos antagonismos, los votantes podrían retirar el apoyo a la acción europea que expresaron durante las últimas elecciones europeas y las elecciones nacionales.

Sin embargo, el informe subraya la necesidad de convencer a los votantes de que la UE puede poner fin a su actual inacción y vacilación. El nuevo equipo, junto con Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión, deben aceptar esta realidad y trabajar para relanzar la estrategia de política exterior la UE como lo exige la población.

El informe y sus recomendaciones son parte de un programa más amplio dirigido por ECFR para comprender las expectativas de los europeos. Las publicaciones anteriores producidas por el equipo del proyecto Unlocking Europe’s Majority incluyen proyecciones de los resultados de las elecciones legislativas europeas, la desmitificación de los asuntos relevantes para los votantes a partir de datos reales y el análisis de los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo, centrándose en los puntos en común entre las partes y en cómo la UE puede abordar cuestiones importantes como el cambio climático, el comercio, la migración y la defensa y la seguridad en el contexto de tensiones políticas exacerbadas.

Para más información sobre el trabajo que se está realizando en este proyecto, visite: https://www.ecfr.eu/europeanpower/unlock.

 

Nota para los editores

Este informe fue publicado en septiembre 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre la autora

Susi Dennison es una politóloga del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y directora del programa de ECFR sobre European Power. Como directora explora las dificultades estratégicas, de cohesión y políticas que conlleva contar con una política exterior colectiva en la Unión Europea. Es la directora del proyect European Foreign Policy Scorecard  de ECFR y desde comienzos de este año es conduce el programa de investigación Unlock.

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones