Mientras los países del E3+3 e Irán se embarcan en una intensa ronda de negociaciones para redactar el acuerdo nuclear que vence el próximo mes, dos nuevas publicaciones de ECFR analizan la capacidad que tiene Europa para salvaguardar la vía diplomática. Un acuerdo nuclear promovería los intereses de Europa con la no proliferación, evitaría la escalada militar y podría facilitar las negociaciones sobre seguridad regional con Irán.

En esta publicación, la experta de ECFR Ellie Geranmayeh describe cuatro escenarios que podrían determinar el futuro de las conversaciones nucleares y recomienda cómo debe posicionarse Europa si:

  • Una solución es alcanzada antes del vencimiento del acuerdo provisional (20 de julio).
  • El acuerdo provisional se extiende por otros seis meses.
  • El Congreso de EE.UU. bloquea la implementación del acuerdo final.
  • Las negociaciones descarrilan.

Geranmayeh argumenta que si el acuerdo es alcanzado los europeos pueden jugar un papel clave en su implementación. En el caso hipotético de que el acuerdo provisional se extendiera, sería necesario que los europeos ofrezcan a Teherán asistencia económica a cambia de continuar con las restricciones incluidas en el programa nuclear de Irán. Al mismo tiempo, Geranmayeh recomienda que Europa elabore un plan de control de daños si se produce una crisis a causa de los representantes de la línea dura de la Asamblea Consultiva Islámica (Majlis) o el Congreso. En un escenario donde la legislatura norteamericana impidiera a la Casa Blanca poner en marcha el acuerdo final, Europa no debería apoyar la posición de un Congreso obstruccionista porque debilitaría sus propios intereses. Más aún, si Teherán demuestra compromiso con la diplomacia y los acuerdos alcanzados, Europa debería tratar de salvar las negociaciones yendo más allá de Estados Unidos y reduciendo las sanciones unilaterales. Si se produce esta situación, necesitará proteger a las empresas europeas del impacto indirecto de las sanciones de Estados Unidos.

Lee también la publicación de Aniseh Bassiri Tabrizi "El régimen de sanciones de la UE con Irán tras el JPA".