OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Cuando las armas enmudecen: Reconciliación en Sinjar después del reinado de ISIS

Publicación

By


La guerra contra ISIS desplazó a casi el 15% de la población en Irak. En septiembre de 2018, 4 millones de iraquíes habían regresado a sus hogares, pero no la gente de Sinjar, incluyendo a muchos miembros de la minoría religiosa Yazidí. Su retorno y reconciliación entre sí, a través de la justicia, la responsabilidad y la protección de los derechos de la propiedad son vitales para mantener la naturaleza distintiva de ese distrito multiétnico y multisectorial. 

En "Cuando las armas enmudencen: Reconciliación en Sinjar después del reinado de ISIS", la autora Rania Abouzeid analiza una de las regiones más complejas y controvertidas de Irak, donde cientos de miles de personas desplazadas intentan reconstruir sus vidas. Su capacidad para hacerlo se basa en la resolución de algunos de los problemas políticos, sociales y económicos más importantes de Irak, especialmente los derivados del brutal reinado de ISIS en algunas partes del país.

Esta situación señala los desafíos más amplios e importantes que enfrentan el nuevo gobierno iraquí y la comunidad internacional en su búsqueda por restablecer la estabilidad en el país. Si no se abordan estos problemas, se producirá una inestabilidad continua, el riesgo de un nuevo extremismo y una migración persistente, siendo Europa el destino favorito. 

Los problemas locales de Sinjar requieren contribuciones y soluciones nacionales y regionales. Los que participaron en la destrucción de la región, incluidos muchos estados occidentales, no solo están obligados moralmente a ayudar en su reconstrucción social y física, sino que tienen un interés vital en hacerlo.

Nota a los editores

Descarga el PDF aquí.

Sobre la autora:

Rania Abouzeid es periodista basada en Beirut y autora de "No Turning Back: Life, Loss, And Hope in Wartime Syria". Ha cubierto Oriente Medio y el sur de Asia durante más de 15 años y ha recibido numerosos premios de periodismo internacional, entre ellos el Premio Michael Kelly y el Premio George Polk. 

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Más publicaciones