OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Cómo la escasez de agua podría desestabilizar Oriente Medio y el Norte de África

Publicación

By


Oriente Medio y el Norte de África son regiones que por naturaleza sufren escasez de agua, pero las personas que viven en esas zonas no deben quedarse ante tal riesgo. Hay pasos claros que los gobiernos pueden tomar para garantizar la seguridad del agua para las personas que gobiernan. Si no lo hacen, la escasez de agua de la región llevará a una mayor inestabilidad social y política, y al aumento de la inmigración en Europa.

Para evitar que la mala gestión del agua se convierta en una crisis, esta nueva publicación de Tareq Baconi, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, recomienda a los estados de la región MENA, a los gobiernos europeos y a la Unión Europea lo siguiente:
• Facilitar las negociaciones sobre temas transfronterizos, como el proyecto entre Israel, Jordania y los palestinos de crear un canal que una el Mar Rojo al Mar Muerto, y hacer más para abordar los problemas entre Etiopía y Egipto, y Turquía e Irak. 
• Poner en marcha planes adecuados para gestionar tanto la demanda como el suministro de agua, incluida la reforma de los subsidios del agua para adaptar mejor el precio al coste. De manera crucial, estas medidas deben abordar la preocupación de que los más pobres no deben ser castigados. 
• Ayudar a los gobiernos de MENA a realinear sus economías lejos de las actividades que hacen un mal uso del agua, incluido el establecimiento de políticas comerciales más equitativas entre la UE y los países del Norte de África.

Esta publicación se centra en el potencial desestabilizador de la escasez de agua y examina cómo el hecho de no implementar políticas efectivas incrementa el riesgo de conflicto. Los estudios de casos clave revelan las tendencias actuales y las diferentes formas en que el agua puede ser una fuente de conflicto.

Nota a los editores

Descarga el PDF aquí.

Sobre el autor:

Tareq Baconi es investigador visitante del Programa de ECFR sobre Oriente Medio y Norte de África, donde se centra en la política de los recursos naturales. Baconi ha trabajado como consultor en el sector energético, más recientemente como consultor jefe en Navigant en Londres. Junto con su trabajo de asesoramiento, ha llevado a cabo proyectos de investigación relacionados con la geopolítica contemporánea de la región, en particular los movimientos israelo-palestinos e islámicos.

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en ana.ramic@ecfr.eu o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en press@ecfr.eu.

Más publicaciones