OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Cómo gobernar una Unión Europea fragmentada: Lo que los europeos dijeron en las urnas

Publicación

By & & & & & &


Los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo han dejado a los líderes europeos un gran reto: navegar en un ambiente político nuevo, fragmentado y polarizado. Nuevos reclamos han llegado a las urnas, desde más atención al medio ambiente hasta peticiones nacionalistas. La Unión Europea nunca ha estado tan fragmentada y polarizada. Sin embargo, esto no significa el fin de la misma.

Los partidos políticos han de buscar respuestas a las peticiones del electorado. Deben usar nuevas técnicas y tienen que  negociar con otros partidos, pues es necesario preservar y demostrar los valores democráticos que la Unión Europea siempre ha defendido. En este momento más que se debe estar a la altura, pues lo que se haga en este periodo legislativo puede evitar que más partidos anti-sistema logren votos en las próximas elecciones.

Para comprender como serán estos próximos años, el ECFR, en colaboración con YouGov, ha llevado a cabo una encuesta en los seis estados miembros más grandes de la Unión Europea. Además, investigadores del ECFR han analizado las promesas electorales de los partidos que han logrado representación en las elecciones del 2019. Esta publicación estudia cinco ‘mapas’ que pueden ayudar a la formación de mayorías y servir de guía para los nuevos líderes de las instituciones europeas.

 

Notas para los editores

Este informe fue publicado en junio 2019 en www.ecfr.eu

 

Sobre los autores

Susi Dennison es una politóloga del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y directora del programa de ECFR sobre European Power. Como directora explora las dificultades estratégicas, de cohesión y políticas que conlleva contar con una política exterior colectiva en la Unión Europea. Es la directora del proyect European Foreign Policy Scorecard  de ECFR y desde comienzos de este año es conduce el programa de investigación Unlock.

Mark Leonard es co-fundador y director de ECFR. Leonard es el autor de “Why Europe Will Run de 21st Century and What Does China Think?” y el editor de “Connectivity Wars”. Es el presentador del podcast semanal “World in 30 Minutes” en ECFR y es el ex presidente del World Economic Forum’s Global Agenda Council de geoeconomía.

Pawel Zerka es el coordinador del programa European Power. Se unió a la oficina de París de ECFR en agosto de 2017, anteriormente trabajó como experto y jefe de programas en dos importantes centros de investigación polacos, WiseEuropa y demosEUROPA-Center for European Strategy. Ha coordinado varios proyectos de investigación internacionales que analizaron el impacto de la crisis económica de 2008 en las relaciones UE-América Latina, comparó las experiencias de globalización de Polonia, Suecia y España, y evaluó las perspectivas de cooperación política polaco-alemana en asuntos europeos, entre otros.

Teresa Coratella es la directora del programa ECFR en la oficina de Roma. Se unió a ECFR en el 2011. Anteriormente había trabajado para el Instituto de Estudios de Oriente Medio en Varsovia como analista del sur de Europa. Posee un master en estudios interdisciplinares europeos del College of Europe, con una especialización en la Unión Europea como un actor regional. Estudió ciencias políticas y relaciones internacionales y sus principales areas de investigación son la política exterior polaca e italiana y los vecinos del este de la UE.  

Josef Janning es investigador principal y co-director de la oficina de ECFR en Berlín. Janning fue anteriormente miembro de Mercator en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, director de Estudios en el Centro de Política Europea en Bruselas, director sénior de la Fundación Bertelsmann, director adjunto del Centro de Investigación de Política Aplicada, y ha ocupado cargos docentes en la Universidad de Maguncia, la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en la Universidad Renmin de Pekín.

Andrzej Mendel-Nykorowycz es el coordinador de la oficina de ECFR en Varsovia. Posee un master en política internacional de la Universidad de Aberystwyth y un grado en relaciones internacionales de la Universidad de Varsovia.

José Ignacio Torreblanca es el director de la oficina de Madrid del European Council on Foreign Affairs (ECFR). Sus temas de estudio principales son el populismo y euroescepticismo en Europa, la Common Foreign Security and Defence Policy, políticas domésticas de la Unión Europea y reformas instuticionales. Es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid y posee un PhD en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre el 2016 y el 2018 fue el director editorial del periódico El País. 

 

Preguntas a los medios

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones