China y las crisis globales: la «cultura de la reticencia»

Occidente espera de China una mayor implicación con las crisis internacionales

Publication cover
Texto completo disponible en
Resumen disponible en

Las esperanzas de Occidente de que China asuma una mayor responsabilidad ante las crisis internacionales pueden no cumplirse, según la última edición de Análisis de China, publicado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el Centro de Asia.

El informe de ECFR “China y la crisis global: la «cultura de la reticencia» examina la postura de China hacia Afganistán, Iraq, Malí, Pakistán y Ucrania y también analiza las sospechas que tiene el país asiático de motivos ocultos de otras potencias, como es el caso de Estados Unidos. Este año, el Presidente Obama acusó a China de no haberse implicado en políticas internacionales durante los últimos treinta años, a lo que Beijing respondió llamando a Estados Unidos “invasor” y “desertor” en Irak.

El documento concluye que China es un país muy selectivo en lo que se involucra. Su compromiso global está motivado por sus propios intereses y el afán de mejorar su imagen internacional. También sugiere que:

  • China tendrá que involucrarse de forma no-militar en el proceso de paz de Afganistán porque la retirada de tropas estadounidenses y europeas podrían mermar la seguridad de Xinjiang. Esto facilitaría el terrorismo y una «economía de la droga» dentro de las fronteras chinas, y también supondría una amenaza para la seguridad de las inversiones chinas en las industrias extractivas y proyectos de infraestructuras en Afganistán.
  • La amenaza del terrorismo islámico llevó a Pekín a proveer tropas a la operación de la ONU en Malí con el fin de de proteger sus inversiones en la región.
  • Pakistán es de gran importancia estratégica y económica para China y las relaciones militares y comerciales entre ellos han sido muy cercanas durante más de seis décadas. Sin embargo y a pesar de una mayor cooperación contra el terrorismo, el acceso de China al mar Arábigo y el Océano Índico para fines económicos se ve obstaculizado por la situación de poca seguridad.
  • Aunque todavía es arriesgado evaluar el impacto de la crisis de Ucrania, algunos analistas creen que la economía china se beneficiará de las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia.

François Godement, Director de ECFR en los programas de China y Asia, comenta en su introducción al análisis: «China tiene intereses en lugar de amigos, y estos intereses sugieren,  sobre todo, la necesidad de actuar con cautela. El cuadro general que sobresale es el de una China que se encuentra limitada para actuar como una gran potencia, y que decide su participación de forma muy selectiva, caso por caso. Tal vez lo más importante sea que pueda reservarse el uso de mano dura para sus vecinos inmediatos”.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.