Esta semana China celebra la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, un evento clave para entender cómo será la política del Partido Comunista Chino durante los próximos años. En una nueva edición del China Analysis, que publican conjuntamente el Asia Centre y ECFR, y que se titula How far will the NPC go in implementing reform? se analiza la dinámica política de este Congreso y la agenda para la reforma de Xi Jinping. En concreto:

  • El caso de los grupos de interés: ¿surge de nuevo el despotismo? Los críticos afirman que la implementación de las reformas requiere mucha centralización, más en un contexto en el que los grupos de interés – tales como gobiernos locales y empresas públicas – esperan ser los principales obstáculos para la reforma.
  • ¿Un Comité de Seguridad Nacional al estilo americano? La recientemente creada Comisión Nacional de Seguridad (que ha generado mucha especulación a nivel interno) trabajará en paralelo con múltiples estructuras de toma de decisiones y análisis que ya gestionan la seguridad nacional en China.
  • ¿Es la ley una herramienta económica en China? Las reformas del poder judicial que se apoyen en la reforma económica serán una decisión casi imposible en China si excluyen la aprobación del constitucionalismo y el estado de derecho.

Descarga del PDF (en inglés): China Analysis: How far will the NPC go in implementing reform?

La serie ‘China Analysis’ que publican conjuntamente ECFR y el Asia Centre, analiza los debates internos que se producen en China sobre las políticas y su dirección.  

Las recientes publicaciones de ECFR sobre China y Asia son:

·         China Analysis: China's Neighbourhood Policy

·         China Analysis: Law and power in Xi's China

·         Xi Jinping’s China: The politics of China's most powerful man 

·         China 3.0: What does the new China think and what does it mean for Europe?

·         Divided Asia: The implications for Europe

·         China Analysis: The end of non-interference?