OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Ampliando fronteras: Cómo crear una cooperación migratoria más efectiva

Publicación

By


La inmigración es el problema principal que configura las relaciones europeas con el Norte de África. A medida que la UE se esfuerza por frenar el flujo de inmigrantes en todo el Mediterráneo, los responsables políticos han identificado en repetidas ocasiones que la cooperación con los estados del Norte de África es clave para gestionar los números.

La nueva publicación de Tasnim Abderrahim, investigadora visitante del programa sobre Oriente Medio y Norte de África del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, muestra la visión desde Marruecos, Argelia y Túnez. Abderrahim ofrece una perspectiva regional crítica sobre las propuestas de políticas europeas, incluidas las plataformas de desembarco, ampliamente rechazadas en todo el Norte de África, así como medidas de titulización más amplias destinadas a bloquear con mayor fuerza los flujos hacia Europa.

Esta publicación describe las prioridades centrales que darán forma a la posibilidad de que se desarrollen nuevos acuerdos, sugiriendo dónde y cómo los europeos podrían aprovechar más efectivamente el apoyo local en la gestión de las fronteras y en el retorno de los inmigrantes.

La inmigración ocupará un lugar destacado en la agenda de la próxima Cumbre UE-Liga de los Estados Árabes a principios de 2019 y en la Cumbre Mediterránea de Emmanuel Macron en Marsella en julio de 2019. Para que estas cumbres tengan éxito, los países europeos y norteafricanos deben rendir cuentas de sus respectivas posiciones con urgencia. 

Nota a los editores

Descarga el PDF aquí.

La publicación estará online el 15 de enero de 2019 en www.ecfr.eu.  

Sobre el autor:

Tasnim Abderrahim es investigadora visitante del Programa de Oriente Medio y Norte de África del ECFR, donde se centra en el tema de la inmigración en las relaciones entre la UE y África del Norte. Anteriormente, trabajó como junior policy officer en el Centro Europeo de Gestión de Políticas de Desarrollo en Maastricht y como asistente de investigación en el Centre des Études Méditerranéennes et Internationales en Túnez

Preguntas a los medios:

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, comuníquese con la directora de Comunicación de ECFR, Ana Ramic, en [email protected] o a través de los números T: +49 (0) 30 3250510-27 M: +49 (0) 151 65114216. También puede contactar con el equipo de Comunicación de ECFR en [email protected].

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

Más publicaciones