coverpage

La Unión Europea ha confiado históricamente en los Estados Unidos para su seguridad. Sin embargo, Donald Trump es ahora presidente de los Estados Unidos y no muestra ningún compromiso con la alianza transatlántica. Su retórica sobre Alemania, la OTAN y Rusia implica que el compromiso de EEUU con Europa es ahora incierto. Peor aún, su desafío viene en un momento en el que Estados Unidos ha estado reduciendo sus compromisos globales, y particularmente aquellos en Europa, desde hace varios años.

En este nuevo Power Audit sobre las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, se analiza el impacto de Trump al otro lado del Atlántico y las reacciones a su presidencia en los 28 Estados miembros.

¿Seremos pronto testigos de una “Europa post-America” en la que una mayor integración de defensa europea reemplazará a las garantías de seguridad estadounidenses? ¿Adoptarán los estados europeos posturas más fuertes en oposición a las políticas impopulares de Estados Unidos?

¿Cuáles son los efectos de Trump en la UE?

¿Qué piensa España?

España

 

Economía

Estados Unidos es un mercado importante para España, pero no tan fundamental como la eurozona. Es el sexto destino de las exportaciones de bienes españoles y EEUU es la quinta fuente de importaciones para España. Especialmente importante es la inversión extranjera directa bilateral; España se ubica como el décimo inversor en los EEUU. Los principales sectores de inversión en los EEUU son servicios financieros, energía convencional y renovable, infraestructura, fabricación de componentes para automóviles y textiles. Algunas medidas incluidas en el programa económico de Donald Trump, como el plan de infraestructura, son vistas con interés desde España. Sin embargo, tanto el gobierno español como el sector privado considerarían que un cambio hacia políticas proteccionistas o contra América Latina sería muy dañino.

 

Seguridad

La agenda bilateral está dominada por cuestiones de defensa y seguridad. España quiere mantener la cooperación con EEUU en ciertos aspectos de política exterior como la lucha contra el terrorismo y la cooperación de inteligencia, una de las principales prioridades del gobierno español. España tiene una relevancia estratégica para los EEUU ya que está geográficamente entre los EEUU, Oriente Medio y la región del norte de África, convirtiendo las bases de Rota y Morón en centros clave de transporte para las fuerzas estadounidenses involucradas en Oriente Medio. El gobierno español está preocupado por la visión de Trump de la Unión Europea, pero espera que Washington cambie su actitud. En cualquier caso, el gobierno defenderá la cohesión europea. Además, aunque España no se encuentra en una posición económica para aumentar sus gastos de defensa, el gobierno está dispuesto a contribuir más a los esfuerzos de la OTAN a través de otros medios.

 

Cultura

En los últimos años, ha habido un cambio profundo en la imagen de los EEUU en España. La opinión pública española es ahora más sofisticada a la hora de percibir la pluralidad de opiniones en la sociedad estadounidense, como en el tema del matrimonio entre homosexuales. Los medios de comunicación, los intelectuales y las figuras principales han mostrado menos tendencias antiestadounidenses de lo que se había evidenciado anteriormente. Solo la extrema izquierda conserva una postura tradicionalmente "antiimperialista". Como país de Europa occidental, las compañías de medios y tecnología estadounidenses son relevantes y no ha habido una reacción negativa en contra de ellos en España. En el sector turístico, Estados Unidos es el séptimo mercado emisor más importante de España. En 2016, dos millones de ciudadanos estadounidenses visitaron España, un aumento del 7,2 por ciento con respecto al año anterior. En 2015, 108,953 españoles vivían en territorio estadounidense.

 

Moral

Tradicionalmente, los conservadores en la política española han apoyado más el liderazgo moral de los EEUU que los partidos de izquierda. Durante la administración de Obama, casi toda la clase política española miró a los EEUU para promover los valores liberales en el mundo. Sin embargo, a ojos de la opinión pública, el apoyo a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos fue un error y perjudicó la posición del Partido Popular. La oposición, los medios y la opinión pública son extremadamente críticos con Trump, cuyas calificaciones en España son muy negativas, alcanzando los peores niveles en el mundo, según una encuesta publicada en enero. Una relación cercana con los EEUU no se considera una ventaja electoral, y el actual primer ministro prefiere mantener un perfil bajo sobre este tema.