Una Europa que protege: Diseñando la nueva Unión Europea

En el décimo aniversario de ECFR, el director del think tank, Mark Leonard, propone una agenda para la nueva Unión Europea.

La supervivencia de la UE depende de proteger a sus ciudadanos de las fuerzas que ha creado

En el décimo aniversario de ECFR, el director del think tank, Mark Leonard, propone una agenda para la nueva Unión Europea. 

Europa tiene que abandonar sus esperanzas de crear el mundo a su imagen, dice un nuevo informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en ingles). Xi Jinping, Narendra Modi, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan pueden ser socios tácticos para la UE, pero no son aliados para la defensa de un orden mundial liberal. Además, este orden ha sido cuestionado en la UE por el aumento de partidos insurgentes que capitalizan los temores y las inseguridades creadas por la migración y el libre comercio.

En cambio, los líderes europeos deben ser realistas y concentrarse en preservar el sueño de un orden liberal fuerte dentro de la UE, mientras que aceptan un retorno a un orden liberal más débil en el resto del mundo. Externamente, esto significa estar dispuesto a trabajar con los regímenes que están en vigor, en lugar de promover una postura moral vacía diciendo por ejemplo, que «Assad se debe ir». También significa comprender que la UE no es el único polo de atracción en el vecindario oriental. Europa puede promover gobiernos estables en Georgia, Ucrania y Moldavia, pero no debería verlos como posibles nuevos Estados miembros de la UE.

Internamente, el desafío es aprender de la revuelta populista antes de que sea demasiado tarde – repensar el proyecto europeo para que pueda recuperar su legitimidad. Aquí, el lema de Macron de una «Europa que protege» podría ser un modelo apropiado para una nueva Europa.

Los líderes europeos deben reconocer que es la misma interdependencia que la UE ha tratado de lograr -ya sea a través del euro, la libre circulación o el terrorismo- lo que lleva a sentimientos de impotencia y vulnerabilidad. Hoy en día, la supervivencia de la UE depende de demostrar que puede proteger a los ciudadanos de las fuerzas que ha promovido.

Por ejemplo, la UE debería explorar cómo proteger a sus ciudadanos de los impactos negativos localizados de la migración sobre los servicios públicos y los salarios introduciendo fondos de ajuste migratorio que dan dinero a regiones y ciudades particularmente afectadas por la migración para que así se pueda invertir en la construcción de más escuelas y hospitales y proporcionar más servicios sociales.

También es necesario restablecer la confianza no solo entre los ciudadanos y los gobiernos, sino también entre los propios gobiernos. Y con las divisiones entre los Estados miembros más amplias de lo que han sido durante una generación, la mejor esperanza de una integración más profunda será a través de una serie de coaliciones flexibles, agrupando diferentes países en diferentes temas. Una Europa de círculos concéntricos -con Alemania y Francia en el centro- no acabará con la falta de solidaridad, ya que muchas de las divisiones están dentro de la eurozona y Schengen más que entre los diferentes círculos.

Sin embargo, Alemania y Francia son clave para reconstruir el proyecto europeo. Alemania ha comenzado a entender su papel y a asumir más responsabilidad por su seguridad y está dispuesta a gastar este año un 8 por ciento más en defensa. No obstante, más importante que las capacidades es la mentalidad. Alemania debe ser más flexible, estar dispuesto a trabajar fuera de las instituciones de la UE y mostrar un enfoque menos rígido en los principios económicos y la interpretación de las normas.

Macron, por su parte, es una figura que puede ayudar a trascender algunas de las divisiones de Europa, por ejemplo, mediante la combinación de sus duras medidas antiterroristas con un enfoque más humanitario hacia los refugiados. Para una UE que ha estado estancada por los desacuerdos, estos tratos en-même-temps que Macron propone podrían ofrecer una vía de progreso desesperadamente necesaria.

Notas a los editores:

Descarga aquí el pdf: Una Europa que protege: Concibiendo la próxima Unión Europea

Este documento fue redactado por Mark Leonard, cofundador y director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el primer grupo de reflexión paneuropeo. Además de escribir y comentar con frecuencia en los medios de comunicación sobre asuntos mundiales, Mark es autor de dos best-seller: Why Europe will Run the 21st Century?(2005) y What Does China Think? (2008), y editor de Connectivity Wars (2016). Presenta el podcast semanal World in 30 Minutes de ECFR.

Mark Leonard está disponible para realizar comentarios. Para solicitar una entrevista, póngase en contacto con el responsable de comunicación de ECFR, Conor Quinn, en [email protected] o a través del número +44 7413 636 323.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.