¿No prestar atención al presidente?

Incluso las garantías de los más altos funcionarios de la administración valen muy poco para los aliados estadounidenses.

También disponible en

Incluso las garantías de los más altos funcionarios de la administración valen muy poco para los aliados estadounidenses.

Un mes después de la toma de posesión del Presidente Trump, un trío de altos funcionarios estadounidenses -el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Defensa James Mattis y el secretario de Estado Rex Tillerson- llegaron a Europa para varias reuniones de alto nivel en la OTAN, la Unión Europea y el G-20. Trajeron con ellos un mensaje claro: no prestar atención al Presidente de los Estados Unidos.

El Presidente Trump ha dicho que la OTAN está obsoleta. No se preocupen, aseguró Mattis a los socios intranquilos de la OTAN; los Estados Unidos están profundamente comprometidos con un «vínculo transatlántico duradero», y la OTAN tiene su «pleno apoyo».

Y, mientras que, Trump ha dicho a un diario alemán que la UE es simplemente un vehículo para los intereses alemanes, su vicepresidente informó a los líderes de la UE que Estados Unidos tiene un «fuerte compromiso … de continuar la cooperación y asociación con la Unión Europea».

Por último, los socios de Trump en Washington podrían estar planeando ofrecer a Rusia un nuevo acuerdo sobre Ucrania, pero no teman. Tillerson dijo a los aliados en la reunión del G-20 en Berlín que Estados Unidos defenderá los intereses y los valores de los aliados y espera que Rusia honre su compromiso con el acuerdo existente de Minsk.

Los europeos se sintieron aliviados, escépticos y confundidos por las piruetas lingüísticas realizadas por el gabinete de Trump. No obstante, ¿qué deberían hacer con una administración estadounidense cuyo presidente regularmente twittea con acritud contra los aliados de Estados Unidos, pero cuyos funcionarios tratan de calmar las reuniones sw los socios con los suaves tonos del establishment de la política exterior?

Únicamente el Presidente hace la política exterior

El principal punto a recordar es que sólo el Presidente puede hacer política exterior. El proceso de política exterior de Estados Unidos es esencialmente un sistema en el que los intereses institucionales de las agencias luchan entre sí por la política. Los distintos departamentos representan de forma fiable posiciones distintas: donde te sientas es donde te posicionas.

Así, el Departamento de Defensa representa la visión de las fuerzas armadas; El Departamento de Estado apoya tener buenas relaciones con los aliados; El Departamento de Comercio promueve los intereses de los negocios en el extranjero, etc. El presidente se sienta encima de esta masa de disputas burocráticas, inyecta una dosis saludable de política nacional a través del personal de la Casa Blanca y arbitra el resultado.

Si éste o cualquier otro presidente se abstiene en el proceso o simplemente no decide, el resultado no es que la política exterior sea delegada al Vicepresidente o al Secretario de Defensa. Es que no existe una política exterior coherente.

La mera existencia del presidente y su capacidad para revertir decisiones burocráticas anima a todas las partes a negarse a comprometerse entre sí y a tratar de obtener su atención y apoyo. El Presidente Trump sólo interviene peripatéticamente en asuntos tan arcanos como el mantenimiento de las alianzas estadounidenses, pero su tendencia de hacer política a través de una extraña mezcla de aburrimiento, dispepsia y la última persona con la que habló significa que todo empresario burocrático en el gobierno puede atreverse a esperar que su idea salvaje pronto se convierta en ley del país. 

Esta semana, no parecía prestarle mucha atención a su gabinete en Europa mientras pasaba el fin de semana levantando a los fieles en una manifestación de reelección temprana en Florida. No ha dicho prácticamente nada sobre los esfuerzos de sus subordinados en Europa por contradecir sus pronunciamientos políticos. Esta misma indiferencia socava la idea de que al otro lado del Atlántico puedan comprometerse con Estados Unidos de manera creíble en cualquier política exterior.

Por lo tanto, el comentario de esta noche o el tweet de las 3 de la mañana podrían deshacer una semana de cuidadosa diplomacia en Bruselas. La inesperada víctima de este fin de semana fue ese desafortunado centro de criminalidad, Suecia. Mañana, podría ser la inocente República caribeña de San Escobar, que, a pesar de no existir, ha enfrentado últimamente más de la cuota habitual de crisis diplomática.

Para ser justos con el Presidente, durante los últimos dieciocho meses – en realidad durante los últimos tres decenios -, ha adoptado un conjunto bastante coherente de principios de política exterior, si no políticas. Uno de los principios más importantes es que Estados Unidos obtiene un trato injusto de sus aliados, y que las alianzas de Estados Unidos necesitan ser renegociadas para poner a Estados Unidos primero. Es poco probable que haya encontrado humildad en este punto al ganar la elección presidencial.

Todo esto significa que las garantías de los más altos funcionarios de la administración son muy escasas. Desafortunadamente, tenemos que prestar atención al Presidente de los Estados Unidos. De hecho, cuando se piensa en ello, es muy sorprendente que esto incluso tenga que ser dicho.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.