La encantadora ofensiva de Ankara hacia la UE

Turquía finalmente parece estar conformándose con una «colaboración privilegiada» de segundo plano con Europa.

También disponible en

Turquía parece estar finalmente conformándose con una «colaboración privilegiada» de segundo plano con Europa. 

A finales de noviembre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan descolgó el teléfono y llamó a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. El presidente alemán se sorprendió al enterarse de que la llamada era, básicamente, para decir 'hola'.

Las autoridades turcas se habían pasado el verano pasado lanzando improperios «nazis» contra los alemanes en una disputa que dañó severamente la relación de Turquía con Europa. Sin embargo, aquí estaba Erdogan llamando para actualizar a Steinmeier sobre el proceso de Astaná y sobre una reunión reciente con Vladimir Putin en Sochi.

Un día después de la llamada a Steinmeier, fue Angela Merkel, el mismísimo objeto del desprecio de Erdogan durante todo el verano, quien recibió una llamada del presidente turco.

Los gestos de buena voluntad no se han limitado a las llamadas telefónicas del presidente. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se reunió con su homólogo alemán dos veces en el otoño de 2017, mientras que el ataque al euro entre los funcionarios en Ankara se detuvo por completo, según un diplomático europeo de alto rango.

Lo más significativo es que los tribunales turcos comenzaron silenciosamente a liberar a ciudadanos alemanes detenidos desde el fallido intento de golpe en 2016.

El arresto por parte de Turquía del activista de derechos humanos alemán Peter Steudtner había sido un punto álgido en la espiral descendente en las relaciones turco-alemanas el año pasado. Después de ser coanfitrión de un taller de derechos humanos en julio, Steudtner fue arrestado y acusado de conspirar para derrocar al gobierno turco en un movimiento que se volvió simbólico para el público alemán sobre la deriva autoritaria de Turquía.

A comienzos del otoño de 2017, la lista de lo que los alemanes llamaban «presos políticos» en Turquía era de 22, en su mayoría detenidos por afiliaciones con el partido kurdo o con los gulenistas. Con la liberación de Steudtner y otros arrestados, ese número ahora se reduce a ocho. Y la ofensiva de “euro-encanto” de Turquía ha dado otro paso en enero de este año, cuando el presidente Erdogan visitó a Macron en París.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Por qué Turquía ha dado un giro tan dramático en su actitud hacia Europa? Parece que hay varios motivos detrás de los esfuerzos de Ankara por mejorar las relaciones con Europa.

El más obvio es la ruptura de las relaciones con Estados Unidos, tanto por el apoyo continuo de la administración Trump a los kurdos sirios, como por el juicio de Zarrab en Nueva York. Las relaciones de Ankara con Estados Unidos están destinadas a una mayor turbulencia en 2018, con una posible incursión turca en Siria y con el Congreso de Estados Unidos reflexionando sobre unas posibles sanciones a Turquía por la compra de S-400 rusos. Ankara necesita aliados en el campo occidental y ha vuelto a su agenda en busca de otros socios estratégicos para reemplazar a Washington. Europa parece un buen lugar para comenzar.

Las vulnerabilidades económicas de Turquía y su posible impacto en las elecciones presidenciales de 2019 son otra motivación para arreglar las relaciones con Europa. Europa no solo es el principal socio comercial de Turquía, sino que también contribuye al presupuesto turco a través de ayuda financiera directa, financiación de infraestructura y préstamos bancarios. Pero desde la caída del verano pasado, los bancos de inversión alemanes y europeos se han mostrado reacios a suscribir los grandes proyectos de infraestructura de Turquía, mientras que en el Consejo Europeo se ha hablado de recortar los fondos de preadhesión de Turquía.

Estas medidas sutiles de Europa han sido parte de una estrategia deliberada, aunque subestimada, dirigida por Alemania, de imponer un embargo económico a fuego lento para llevar el mensaje a Ankara.

Las recientes aperturas de Turquía hacia Europa sugieren que la estrategia puede haber funcionado. Pero eso no significa que Turquía esté de vuelta en el «camino europeo», o que el proceso de adhesión moribundo vaya a ser revivido.

El enfoque del diálogo turco-europeo (con Macron, Merkel y otros Estados miembros) en los últimos meses se ha centrado en el comercio, el antiterrorismo y las cuestiones de política exterior. Como resultado de su descontento con la administración Trump y un desencanto silencioso con los rusos, el gobierno turco parece tener un renovado aprecio por la postura de Europa en temas como el estado de Jerusalén, la necesidad de preservar el acuerdo nuclear con Irán, o la necesidad de estabilizar Irak y Siria.

Nada de esto se refiere a la ampliación, a los criterios de Copenhague o a la apertura de nuevos capítulos de adhesión. Más bien se trata de no pisar los dedos del otro. En lugar de denunciar a Europa por bloquear la membresía de Turquía en la UE, Ankara está aceptando la vida en el exterior y estableciéndo una nueva relación de trabajo con Europa.

Esto es irónico. Durante años, diplomáticos y funcionarios turcos atacaron a sus interlocutores europeos cuando cualquiera en la sala se atrevió a sugerir una relación de Turquíacon Europa que no fuera la membresía plena de la UE.

Antes de convertirse en canciller en 2005, Merkel sugirió darle a Ankara una «membresía privilegiada» para la Unión Europea, similar a la membresía de segundo nivel, pero tuvo que retirar su propuesta debido a la presión de Ankara después de ser elegida. A lo largo del proceso de adhesión, cada documento, memorando o discurso tuvo que subrayar que el país estaba compitiendo por la «membresía plena», y solo eso.

Pero al final, frustrado con las críticas de los derechos humanos y las demandas europeas de reforma, Erdogan parece haberse conformado con una «asociación privilegiada» con Europa que los turcos dijeron que temían desde el principio.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.