José I. Torreblanca analiza los retos de la Política Exterior Europea en el IDEE CEU

La ponencia tuvo lugar el 7 de octubre en Madrid. 

El pasado 7 de octubre, José I. Torreblanca participó en una conferencia del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, donde se abordaron temas de enorme calado para la Política Exterior y de Seguridad Europea, que se enfrenta hoy a retos en su vecindad y fuera de ella, y en un momento en que sus pilares se tambalean.

Torreblanca afirma «Europa no ha sido nunca tan próspera, tan segura ni ha estado rodeada de vecinos tan amigables». Si avanzamos un poco el reloj, se nos van cayendo cada uno de los supuestos sobre los que se asentaba; porque Europa se ha quedado detrás de la crisis frente a Estados Unidos, que ha salido de ella, su vecindad se ha deshecho y ni siquiera el proceso de integración está en un momento muy vibrante». «Tenemos, por tanto, una Unión Europea que necesita saber a qué juego quiere jugar. Ya juega con una mano atada en la espalda porque no quiere ser un Estado-nación». ¿Qué hay que hacer para que la UE tenga instituciones que funcionen en Política Exterior? ¿Será el BCE la única institución federal que logremos construir, o llegaremos a una verdadera federación?

YouTube

To display the YouTube video provided by Google, click the button below. This means Google will receive technical data about your device or browser, as well as information about your visit on this page. Google may use cookies to display the video. Google may combine your data with other information they have collected and will process your data on US servers. For more information visit our privacy notice.

Load video

PGlmcmFtZSBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW49IiIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGhlaWdodD0iMzE1IiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUtbm9jb29raWUuY29tL2VtYmVkL01LNlJRUkxZaW8wIiB3aWR0aD0iNzUyIj48L2lmcmFtZT48L3A+

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.